El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias para tratar la reforma del Consejo de la Magistratura
03-01-2022 | Politica
El proyecto para ampliar el Consejo se trataría antes del 28 de febrero. Por otra parte, el Ejecutivo no definió la presentación de postulantes para cubrir el cargo vacante que se generó con la renuncia de Elena Highton.

El presidente Alberto Fernández incorporará en el temario de las sesiones extraordinarias un proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenó ampliar a 20 los integrantes del organismo que selecciona los jueces.

La iniciativa que fija una nueva composición del Consejo se trataría antes del 28 de febrero, junto a otros temas de índole económico, que son de gran interés para el Ejecutivo nacional.

La decisión del gobierno del Frente de Todos de incluir la reforma del Consejo en el temario de las sesiones extraordinarias se produjo a partir de un fallo reciente del Alto Tribunal que declaró inconstitucional una ley de 2006 que redujo de 20 a 13 los miembros del organismo, ordenó restituir la anterior composición y puso un plazo de 120 días para cumplir con esa disposición.

Adelantándose al pronunciamiento de la Corte Suprema, desde el Ejecutivo nacional dieron a conocer un proyecto de ley que buscaba modificar varios aspectos del Poder Judicial pero especialmente la composición del órgano que elije a los jueces, revisa su desempeño y tiene la potestad de destituirlos.

La iniciativa contempla elevar el número de consejeros de los 13 actuales a 17, no a 20, como planteó el Alto Tribunal. Según el texto que impulsa la administración de Alberto Fernández, el Consejo se compondría de cuatro jueces, seis legisladores, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico.

A los diez días de ese anuncio, la Corte declaró inconstitucional la reforma del Consejo realizada en 2006 (ley 26.080) y dispuso volver a la legislación anterior que había sido derogada por el Congreso (leyes 24937 y 24939), lo que implica llevar a 20 los consejeros en 120 días corridos, es decir, con un plazo máximo que se cumpliría a mediados de abril.

El actual titular del organismo, Diego Molea, remitió tres oficios dirigidos al jefe de Estado; a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en su carácter de máxima autoridad del Senado; y a su par de Diputados, Sergio Massa, para pedirles que se tratara este tema en la convocatoria a extraordinarias.

En la fundamentación, Molea señaló que los 120 días corridos establecidos por el fallo de la Corte son "exiguos" para que los estamentos de jueces y abogados puedan completar el proceso de votación de sus nuevos representantes para el organismo, y alertó sobre el riesgo de que la imposibilidad de cumplir con lo ordenado por el tribunal derive en "una paralización de las actividades del Consejo".

"Dada la situación descripta, se ha entendido que resulta necesaria la convocatoria a sesiones extraordinarias", exhortó el presidente del órgano, que representa al sector académico en el cuerpo y es abogado, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y docente de Derecho Público en la UBA.