Acuerdo con el FMI: Los gobernadores radicales y Rodríguez Larreta no irán a la reunión con Alberto Fernández
03-01-2022 | Politica
Los gobernadores de Juntos lo decidieron tras conversar este lunes. El cordobés mandará al presidente de la Legislatura.

Los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suarez (Mendoza), y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), decidieron no concurrir a la reunión convocada para este miércoles por el presidente Alberto Fernández para hablar sobre el avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La decisión se tomó esta mañana a través de conversaciones telefónicas que mantuvieron los mandatarios provinciales y los miembros de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Esta tarde se comunicaría la decisión a través de redes sociales.

La idea de los mandatarios es no formar parte de una foto que beneficiará al Gobierno porque no están claros los términos del acuerdo que se discute con el FMI. Además, reclamarán que el Gobierno invite también a los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio a una reunión similar.

En tanto que el cordobés Juan Schiaretti le envió una carta a Guzmán en la que le informó que "lamentablemente" no podrá estar presente "por compromisos adquiridos con anterioridad". Por eso enviará al presidente de la Legislatura, Oscar González, que está a cargo de la vicegobernación de la provincia.

En la reunión de este miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicará a los gobernadores cómo están las negociaciones con el FMI.

Alberto Fernández y su ministro mantienen un diálogo constante con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, pero la negociación está trabada porque los Estados Unidos pretenden una fuerte reducción del déficit fiscal que el Gobierno no quiere llevar a cabo.

Desde Juntos por el Cambio quieren que el Gobierno presente algo concreto y no prestarse para una foto sin sentido. Los referentes opositores no quieren ser utilizados políticamente en esa reunión.

Además, la coalición opositora está convencida de que Alberto Fernández aprovechará la reunión de este miércoles para volver a criticar a Mauricio Macri por los 44.000 millones de dólares que le dio el FMI.