Para las consultoras, la inflaciĆ³n de diciembre estuvo cerca del 4%
05-01-2022 | Economia
El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres estimó que la inflación de diciembre trepó al 3,8% y acumuló una suba del 47% durante el 2021.

La inflación del último mes del año trepó al 3,8%, acumulando una suba del 47% en todo el 2021, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. Para la consultora privada, la inflación núcleo -que no incluye precios regulados ni estacionales- avanzó al 4% durante el mes pasado, y registró un aumento del 48,9% anual.

Respecto a los principales rubros que aportan el índice que elabora Ferreres, Educación encabezó las subas de diciembre, con un alza de 6,2% mensual. En tanto, Transporte y comunicaciones avanzó 5,6% mensual, mientras que Bienes varios creció 4,9%. Sobre bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 4,6% mensual, mientras que los estacionales subieron 0,6% mensual.

Para Focus Market, otra consultora privada, la inflación general de diciembre parte también del 3,8%. En el caso de Indumentaria y Calzado, Vivienda y Educación, están por encima del indicador general, superando en ambos casos el 4% de inflación mensual.

Focus Market seleccionó 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de diciembre 2020 y el mismo mes de 2021.

Por su parte, el INDEC tiene previsto difundir el jueves 13 de este mes el índice de inflación de diciembre último.