Juntos por el Cambio se presentará en la reunión con Martín Guzmán por la deuda
06-01-2022 | Politica
A pesar del fuego cruzado contra Horacio Rodríguez Larreta, la principal oposición acordó la participación de gobernadores y parlamentarios, pero aseguran que pedirán mayores precisiones sobre el acuerdo.

Luego de unos días en los que se dieron distintas batallas por la ausencia de los gobernadores de Juntos por el Cambio en la reunión convocada por el Gobierno Nacional por la deuda externa, en donde la oposición expresó que se trataba de un "show" al no tener un acuerdo con el FMI, las aguas se calmaron.

Con el tiempo apremiando, la Mesa Nacional del bloque mantuvo una reunión por videollamada de manera extensa y se tomó la decisión de que sus referentes provinciales y jefes parlamentarios asistan al nuevo encuentro con el ministro Martín Guzmán, con fecha a definir en los próximos días.

Luego de que el oficialismo apuntara directamente contra Horacio Rodríguez Larreta por no haber ido ni enviado a nadie a la reunión de este miercoles del titular de Economía con mandatarios provinciales, la decisión llegó con el objetivo de reclamar que el funcionario "lleve algo más consistente que esas filminas que mostró en la reunión de ayer con los gobernadores".

"Es indispensable que (el Gobierno) en la reunión del lunes traigan información concreta sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome este cambio de crecimiento", expresaron en un comunicado oficial del bloque tras la reunión, de la que participaron los grandes referentes.

"Como oposición estamos firmemente comprometidos en la colaboración con el futuro país. Sin embargo, es oportuno remarcar que el país necesita un plan de desarrollo a largo plazo que genere crecimiento y trabajo para los argentinos", agregaron los mismos tras la exposición a la que asistieron solo 13 gobernadores.

Allí, Alberto Fernández y Martín Guzmán plantearon que el acuerdo con el FMI aún no se concreta porque el organismo internacional reclama un nivel de ajuste fiscal que compromete el futuro económico del país. Por eso apostó al diálogo convicando a Gerardo Morales y Gustavo Valdés como sus apoyos dentro de Juntos.

Esto generó un malestar en contra de los gobernadores de Jujuy y Corrientes por jugar en favor del oficialismo y aparecieron las críticas por parte de varios diputados del bloque. Así y todo, la resolución de presentarse recibió el visto bueno de todo el sector, con algunas discrepancias y dudas sobre los planteos.

De la reunión en la que se tomó la decisión participaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, por el PRO; Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau, por la UCR; Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin, por la Coalición Cívica, y Miguel Angel Pichetto, del Peronismo Republicano.