Vuelve Conectar Igualdad, el programa de netbooks gratuitas para estudiantes
12-01-2022 | Sociedad
Vuelve la iniciativa que impulsó la segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner con el fin de "proporcionar recursos tecnológicos" en las escuelas públicas de todo el país. En su momento, el plan de conectivdad benefició a 5 millones de jóvenes

El gobierno nacional oficializó el regreso del programa Conectar Igualdad de entrega de netbooks gratis a estudiantes con el fin de “recuperar el espíritu” de la iniciativa impulsada por Cristina Fernández de Kirchner hasta 12 años y ante las necesidades de conectividad de la pandemia.

A través del decreto 11/2022, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se definió que el principal objetivo del programa de entrega de netbooks gratuitas a estudiantes es “proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje".

En esta ocasión, el Poder Ejecutivo resolvió que el programa pueda ser administrado por el Ministerio de Educación y que se financie con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación con fondos provenientes del Tesoro Nacional.

En detalle, el decreto estableció que, como fue en la edición de la década pasada, se le entregará una computadora a cada alumno y a cada docente de las escuelas públicas secundarias y de educación especial, y “para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación”.

De esta manera, la cartera educativa promoverá "los acuerdos necesarios con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el adecuado cumplimiento de los objetivos del programa".


EL FIN DE CONECTAR IGUALDAD

Conectar Igualdad funcionó entre 2010 y 2015, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y entregó computadoras a unos 5 millones de chicos de escuelas secundarias públicas. Podían llevárselas a sus casas y usarlas en el momento que quisieran -no sólo para actividades escolares sino para cualquier otro uso-, lo cual buscaba garantizar una igualdad en el acceso a la conectividad y la tecnología.

Al asumir el ex presidente Mauricio Macri se comenzó a desmantelar el programa, hasta que en mayo de 2018 lo dio definitivamente por finalizado. En reemplazo, creó el programa Aprender Conectados, que no entregaba las netbooks a los estudiantes (como sucedía con Conectar Igualdad), sino que eran destinadas a las escuelas, tanto secundarias como primarias, con lo cual los chicos sólo podían usarlas cuando estaban en el aula y únicamente con fines académicos.

La nueva medida deroga los dos decretos con los que Macri canceló Conectar Igualdad en su momento: primero, el decreto 1239/16, que sacó el programa de la órbita de la Anses, y el que creó Aprender Conectados.

En enero de 2020, ya bajo el mandato de Alberto Fernández, se hallaron en un depósito del Correo Argentino más de 100 mil netbooks y otros insumos tecnológicos pertenecientes a distintos programas educativos, como Aprender Conectados, que no fueron entregados por el gobierno anterior. Los insumos habían sido adquiridos entre 2016 y 2017 por la empresa EDUC.AR del Estado, pero pasaron por lo menos tres años guardados sin utilizarse.

El ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro aseguró que las 100 mil netbooks eran material del programa "Aprender Conectados" pero, según afirmó, figuran en los stocks oficiales y debían ser distribuidas durante 2020, aunque ya sin Juntos por el Cambio en la gestión. La administración del Frente de Todos no estaba enterada de su existencia.

A su vez, Aprender Conectados fue reemplazado por el Plan Federal Juana Manso en 2020. Se trata de un programa del Ministerio de Educación que entrega netbooks a estudiantes de secundaria, y provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita.

En 2021 se dieron los primeros pasos en la vuelta del Conectar Igualdad, con la entrega de netbooks y tablets, hasta que fue confirmado su regreso definitivo este miércoles.