La NASA lanzó el primer satélite miniatura argentino
13-01-2022 | Tecnologia
A las 12:30 de este jueves y a través de Space X, la compañía fundada por Elon Musk, despegó de la Tierra el denominado picosatélite de 461 gramos de peso y que cabe en una mano, cuyo objetivo es dar conectividad de internet de las cosas a zonas rurales del país.

Este jueves al mediodía, se lanzó el primer satélite miniatura de origen argentino, llamado "General San Martín", que brindará acceso a Internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país. El despegue se realizó desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

Nacido como un proyecto educacional, el satélite miniatura -también conocido como MDQube SAT-1- fue pensado por Alejandro Cordero y sus alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata.

Esta iniciativa, que fue financiada por Neutrón, una aceleradora de proyectos de la ciudad costera, y el Ministerio de Desarrollo Productivo, plantea la fabricación de los satélites más pequeños que se hayan construido en Sudamérica, con el objetivo de crear una constelación de comunicación a internet que brinde cobertura total en toda la región, y estimule el incremento en la producción agropecuaria en los diferentes países.

Aplausos y gritos de "Argentina" se escucharon en la sede de la empresa Innova Space en Mar del Plata, desde donde el CEO y docente Alejandro Cordero siguió el histórico hecho junto a alumnos que participaron de la iniciativa y funcionarios.

“Es un sueño hecho realidad”, aseguró emocionado el profesor, quien destacó la importancia de “la sinergia entre lo privado y lo estatal”, a la vez que agradeció el acompañamiento y “la ayuda de esta Argentina que no nos abandona”.

“En dos años vamos a lanzar más satélites que toda Latinoamérica junta en toda su historia” expresó el profesor, que relató el lanzamiento mientras algunos estudiantes lo seguían de manera remota y aparecían en las pantallas de la sede de Innova Space.

De manera remota participó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mientras en Mar del Plata estuvieron la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, entre otros funcionarios.

 

¿CÓMO ES EL SATÉLITE GENERAL SAN MARTÍN?

Según fuentes oficiales, los satélites PocketQube tienen un peso de 1 kilogramo y medidas aproximadas de 50mm x 50mm x 150mm, y tienen entre otros objetivos potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y ayudar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites.

Cabe señalar que para el desarrollo del picosatélite, que es parte de un proyecto de la empresa marplatense InnovaSpace, el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país.

Por último, el proyecto fue diseñado "para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios", y "al ser de menor porte que otros permite reducir los costos de desarrollo y lanzamiento de este tipo de aparatos".