Alberto Fernández, tras el lanzamiento del picosatélite: "Esto es soberanía"
14-01-2022 | Politica
El presidente de la Nación habló tras el existoso despegue del "General San Martín" y felicitó al equipo que desarrolló el artefacto que brindará acceso a internet a productores agrícolas.

Ayer Argentina volvió a poner un satélite en obra y en este caso se trató del picosatélite "General San Martín", desarrollado en Mar del Plata, y que contó con la presencia virtual de Alberto Fernández, presidente de la Nación, acompañando el momento en vivo de manera virtual.

Acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el mandatario se tomó unos minutos para expresarse al respecto de esta situación y además para charlar en directo con el equipo que llevó adelante la producción del aparto que proveerá de acceso a internet a los productores agrícolas.

"Esto es soberanía, que nosotros podamos conocer cuestiones tan importantes como la climatología de un país que necesita saberlo para desarrollar la agricultura, la ganadería, para salvaguardar a la gente de eventuales ríos que se desbordan, lluvias e inclemencias del tiempo", sentenció el mandatario.

Destacando el proyecto de la empresa marplatense InnovaSpace, la Casa Rosada agregó en un comunicado que "el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país".

"Admiren a los que están en Mar del Plata, que son argentinos con una enorme vocación de ver crecer a su patria, de conectar a su patria y por llegar a lugares donde a veces internet no llega. Internet hace al desarrollo de un país y es algo a lo que debe acceder cualquier argentino", sentenció Alberto Fernández.

El satélite es del tipo PocketQube, que tiene un peso de 1 kilogramo y medidas aproximadas de 50mm x 50mm x 150mm, y posee entre otros objetivos "potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites".

Además del presidente, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se expresó y destacó que "iniciativas como ésta nos muestran todo lo que podemos hacer los argentinos cuando nos unimos para poner en valor el conocimiento y potenciar la producción".

"Impulsar la industria aeroespacial es fundamental. Por eso, desde que asumimos, financiamos a 22 proyectos del sector por $404 millones. Esto nos posiciona en el mundo con nuestros propios satélites de comunicaciones, nos permite crear empleos y generar avances tecnológicos", sentenció en redes sociales.

Santiago Cafiero, canciller argentino, comentó que "el lanzamiento de este dispositivo miniatura es un hito para la industria nacional. La economía del conocimiento genera empleo de calidad y exportaciones claves para nuestro país. Nos demuestra que es presente y futuro".

Mientras que Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación aseguró que el picosatélite "no solo significa un nuevo paso hacia la generación de soberanía en el campo aeroespacial y de la comunicación sino que, con la imagen de Malvinas en su frente, difunde y reafirma también nuestra soberanía territorial".