La respuesta de Mauricio Macri a la carta de Cristina Kirchner
19-01-2022 | Politica
El ex mandatario se defendió en redes sociales luego de que CFK asegurara que "la pandemia macrista fue más costosa que la de Covid-19".

El ex presidente Mauricio Macri se expresó en redes sociales luego de la dura carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien aseguró que "la pandemia macrista fue más costosa que la pandemia de Covid-19".

En Twitter, el dirigente opositor se defendió retuiteando dos posteos de quien fuera su ministro de Economía durante su primer año de Gobierno, en 2016, Alfonso Prat-Gay.

"Demonizan a Macri porque "endeudó al país", pero resulta que ellos ya aumentaron la deuda más que Macri. Y recién van por la mitad de su desgobierno!! #FanáticosDeLaMentira", escribió el ex funcionario, en un posteo publicado ayer y replicado por el ex mandatario.

En otro envío, del 9 de enero, el economista apuntó: "CFK saqueó el BCRA; robó ahorros en AFJPs y años de coparticipación a las provincias; fundió al Estado nacional transformando el superávit en déficit y aumentando la deuda en US$129 mil millones. Pero resulta que la culpa es del que intentó ordenar ese descalabro. #NoMientanMás".

Otros dirigentes opositores como Silvina Lospenato, Mario Negri y Martín Tetaz se plegaron a defender al expresidente. La diputada acusó a Cristina Kirchner de incurrir en una "tremenda desfachatez" al "hablar del costo del Covid-19 sin mencionar el costo en vidas de las pésimas decisiones de su gobierno".

"Todos los que perdimos familiares y amigos no olvidamos lo que nos hizo "su gobierno" por privilegiar la geopolítica y los negocios a nuestras vidas", ponderó la opositora.

A su turno, el economista redactó un hilo de Twitter en el que cruzó a la vicepresidenta y la culpó de la situación actual del país. “La verdadera pandemia que azotó a la argentina, y que todavía hoy estamos pagando, fue la pésima gestión de Cristina Kirchner”, señaló Tetaz. 

 

En su misiva, la titular del Senado apuntó contra la gestión de Mauricio Macri y el préstamo de 57.000 mil millones de dólares aprobado por el Fondo Monetario Internacional en el año 2018, de los cuales se desembolsaron 44.000 mil millones, y comparó los gastos oficiales durante 2021 destinados a pagos de deuda y medidas para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Según detalló la ex mandataria, el Estado tuvo que destinar 1,1% del PBI -en dólares, aclaró- , unos 5.160 millones de dólares, al pago de vencimientos de deuda del préstamo otorgado por el organismo de crédito. Para la pandemia, en tanto, indicó, fueron destinados 420.000 millones de pesos -0,9% del PBI- a medidas para mitigar el avance del coronavirus.

"De esta manera se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19", sostuvo.

Y agregó: "Y con un pequeña yapa: la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares… porque por más que le insistimos no nos acepta pesos".