Duro cruce entre Wado De Pedro y Gerardo Morales por la situaciĆ³n judicial de Milagro Sala
19-01-2022 | Politica
Tras la visita del ministro a la dirigente social detenida desde hace seis años en la provincia norteña, el gobernador jujeño embistió contra De Pedro al considerar de "inaceptable" que funcionarios nacionales "defiendan delincuentes condenador por corrupción, lo que derivó en la respuesta del titular de la cartera del Interior, quién dijo estar preocupado por las "irregularidades" cometidas por la justicia de esa provincia.

Tras la visita y el apoyo público de Eduardo "Wado" de Pedro a la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala, el gobernador Gerardo Morales (Jujuy), y el ministro del Interior protagonizaron un cruce de alto voltaje en las redes sociales.

El intercambio se desencadenó después de que Morales sostuviera que es "inaceptable" que funcionarios nacionales "defiendan delincuentes condenados por corrupción", en referencia al encuentro de "Wado" de Pedro y de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con Sala, y a sus comentarios en ocasión de esa reunión.

"Estimado De Pedro, usted es ministro de la Nación no de una facción, por eso lo invito a que visite a los miles de jujeños y jujeñas víctimas del sistema fascista de violencia, impunidad y corrupción que imperó por más de una década en Jujuy y fue liderado por Milagro Sala", tuiteó el mandatario provincial y presidente del Comité Nacional de la UCR.

Dijo Morales que "es inaceptable que los funcionarios que representan a todos los argentinos defiendan delincuentes condenados por corrupción en tribunales de distintas instancias y no respeten las sentencias del Poder Judicial".

Minutos más tarde, De Pedro, en la misma red social y en respuesta a Morales, subrayó que visitó junto a Gómez Alcorta a Sala en la vivienda donde cumple arresto domiciliario, a seis años de su detención, porque le preocupan una serie de "irregularidades", según dijo, del "funcionamiento de la Justicia jujeña".

"Precisamente Gerardo Morales porque soy ministro de la Nación me preocupan las denuncias y el pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy presentado por un senador jujeño", recriminó en un hilo de tuits.

"Me preocupa la ampliación del Superior Tribunal de Jujuy para incorporar a tres militantes del radicalismo, dos de los cuales eran diputados que votaron la ampliación y uno de ellos ex ministro", señaló.

De Pedro también dijo que le preocupa que el ex presidente del tribunal reconozca en audios que una dirigente opositora está presa "por la necesidad política de su Gobierno y no por sus delitos".

"Me preocupa que un Ministerio Público Fiscal de la Provincia sea vaciado creando un organismo extra constitucional (Ministerio de la Acusación) para tomar su control", completó.

El cruce no terminó allí porque, después de la respuesta de De Pedro, el gobernador de Jujuy retomó la discusión y señaló: "Insisto, Sr. ministro, hable con las víctimas de Milagro Sala, las que durante 10 años se cansaron de denunciar los ataques, vejaciones, abusos y atropellos de todo tipo que recibían por no acatar la "autoridad" de Milagro Sala".

Más temprano. De Pedro había dado a conocer el encuentro con Sala con una foto y un mensaje de apoyo a la dirigente social y con una crítica al funcionamiento de la Justicia jujeña.ÿ

"Estuve con Milagro Sala, que lleva 6 años detenida. Es necesario reconstruir una Justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno. Es un principio básico del sistema republicano y la convivencia democrática", había escrito.

Sala venía reclamando un mayor compromiso del Gobierno de Alberto Fernández con la situación de los "presos políticos", según su consideración, que fueron condenados durante los años del macrismo.