Amplían el crédito para PyMES a través del FONDEP
22-02-2022 | Emprendedores
El objetivo es disminuir las desigualdades regionales y mejorar la calidad de acceso al crédito. En los últimos 2 años se asistieron a más de 1.100.000 PyMES.

El Gobierno de la Nación extendió las herramientas del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo destinadas a promover y facilitar el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas.

A partir de esta semana se incorporaron nuevas líneas para fortalecer el otorgamiento de garantías, fomentar operaciones de leasing, establecer mecanismos de préstamos a entidades para otorgar microcréditos y la posibilidad de conformar Fondos de Afectación Específicas (FAE) con todas las provincias para otorgar beneficios para las PyMES que realicen actividades productivas en su región.

"De esta manera, se incorporan nuevas herramientas financieras para que el Estado Nacional pueda seguir extendiendo el proceso de inclusión financiera que viene llevando adelante en los últimos dos años, a través del cual ya asistió a más de 1.100.000 PyMES, monotributistas y autónomos", indicó la cartera gubernamental en un comunicado difundido recientemente.

 

Detalles de la Iniciativa

El proyecto fue llevado adelante por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME), a cargo de Guillermo Merediz, con el objetivo de "disminuir las desigualdades regionales y mejorar la calidad de acceso al crédito, promoviendo el desarrollo de las estructuras y sistemas crediticios de todo el país".

"En ese sentido, la SEPYME continuará articulando con los distintos actores que intervienen en el sistema crediticio de todo el territorio nacional y con los gobiernos provinciales para suscribir convenios que fortalezcan el otorgamiento de garantías y los fondos de garantías provinciales", resaltó el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de un comunicado oficial.

Además, la secretaría podrá firmar convenios para promover el otorgamiento de beneficios financieros directos por parte de las provincias o acuerdos que faciliten el otorgamiento de créditos a través de entidades de financiamiento a las MiPYMES.

 

Qué es el FONDEP

El FONDEP es un fondo fiduciario público, administrado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país.

A través de esta herramienta se busca aumentar la liquidez de los mercados de capitales en los que se negocian los instrumentos asociados al financiamiento de las PyMEs, para conseguir mejores condiciones y que más empresas puedan participar del financiamiento a través de dichos mercados.

En la actualidad administra más de $5.000 millones, ha adquirido más de 35.000 cheques de pago diferido entre instrumentos avalados por 32 Sociedades de Garantía Recíproca e instrumentos provenientes de la cadena de valor de grandes empresas.