CABA: Todo sobre cómo renovar la licencia de conducir o pedir la reimpresión
05-04-2022 | Sociedad
Durante la pandemia, el Gobierno de la Ciudad fue cambiando las condiciones para renovar la licencia de conducir. Eso generó confusión en muchos vecinos porteños al no quedar claro quienes debían hacer trámite y quienes no. Acá te contamos los detalles sobre la renovación y si te corresponde realizarla.

Durante la pandemia, el Gobierno de la Ciudad fue cambiando las condiciones para renovar la licencia de conducir. Eso generó confusión en muchos vecinos porteños al no quedar claro quienes debían hacer trámite y quienes no. Acá te contamos los detalles sobre la renovación y si te corresponde realizarla.

 

QUIENES DEBEN RENOVAR LA LICENCIA

Buscá tu licencia y fijate la fecha de emisión y de vencimiento:

-Emitida después del 17 de marzo de 2020 y continúa vigente o está vencida hace menos de un año. En este caso, tenés que hacer la renovación.

-Emitida antes del 17 de marzo de 2020 y venció entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Tenés una prórroga de dos años desde la fecha de vencimiento. No es necesario que la renueves. Si querés reimprimirla, podés hacerlo pero no es obligatorio.

-Emitida antes del 17 de marzo de 2020 y vence entre el 1 de enero de 2022 y el 14 de febrero de 2025. Debés hacer obligatoriamente la reimpresión. Podés iniciar el trámite desde un mes antes de su vencimiento. Tené en cuenta que una vez solicitada la licencia, contás con un plazo de tres meses para circular de manera provisoria desde la fecha de tu vencimiento original hasta que te llegue el nuevo plástico.

 

QUÉ NECESITO PARA LA RENOVACIÓN

• Tener DNI vigente con domicilio en Ciudad de Buenos Aires.

• Realizar la charla de renovación.

• Pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito. Sale 600 pesos. El documento tiene 60 días de validez, una vez abonado.

• Pagar la Boleta Única Inteligente, tiene seis meses de validez. La misma te llegará por mail una vez que completes tus datos personales y selecciones un método de pago.

• Tramitar el Libre Deuda de Infracciones.

• Contar con un correo electrónico válido.

• Presentar certificado y/o estudios médicos, en caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico.

• Si sos categoría D profesional, debés tramitar el Certificado de Antecedentes Penales. Tiene un mes de validez. Si sos Deudor Alimentario o tenés antecedentes penales, consultá el Trámite de Deudor Alimentario o Antecedentes Penales.

• En caso de tener una licencia vigente de Italia o España, tenés que presentar un Certificado de Legalidad original, apostillado y traducido (solo para Clases Particulares ya incluidas en tu licencia anterior. Si querés otra Categoría, debés realizar una ampliación).

• Si contás con una licencia vigente o vencida por menos de un año de otra jurisdicción, tenés que presentar un Certificado de Legalidad original (solo para clases particulares ya incluidas en tu licencia anterior. Si querés otra categoría, tenés que realizar una ampliación).

 

CUÁNTO SALE EL TRÁMITE

La renovación de la licencia de conducir cuesta 2.043 pesos. Están exentos, con documentación que demuestre la exención: Jubilados o pensionados (el descuento es total o parcial según el monto de la jubilación), veteranos de Malvinas y personas carentes de recursos.

 

DÓNDE HACER MÁS CONSULTAS SOBRE LA RENOVACIÓN

Para más información, contactate con el Gobierno de la Ciudad llamando al 147 o por Whatsapp al 11 5050 0147.