La Agencia de Recaudación de la provincia Buenos Aires logró devolver en los últimos dos años más de 7.300 millones de pesos a PyMES y contribuyentes que tenían saldos a favor con el organismo, derivados de los regímenes de retención o percepción de Ingresos Brutos, a través de un nuevo sistema de compensación y mejoras en los reintegros que se tramitan por la web.
Al respecto, Cristian Girard, director de ARBA, indicó que “esos recursos contribuyeron a financiar el capital de trabajo de estas empresas bonaerenses”.
Y en ese sentido, mencionó que, desde la entidad "trabajan para dejar de acumular saldos a favor y mejorar los sistemas de devolución".
UN NUEVO SISTEMA DE COMPENSACIÓN
Para dar respuesta a la acumulación de saldos a favor, ARBA creó en noviembre de 2020 el Sistema Único de Compensaciones, que posibilita utilizar el crédito fiscal para compensar otras obligaciones tributarias, ya sean de Ingresos Brutos, Inmobiliario Básico y Complementario, Automotores, Embarcaciones Deportivas y Agentes de Recaudación.
Desde que fue implementada esta vía de compensación, el fisco provincial lleva devueltos $7.091 millones, que corresponden a 19.748 solicitudes realizadas por contribuyentes.
Por otra parte, en lo que va de la gestión de Cristian Girard al frente de ARBA, el organismo elevó en un 400% el monto para poder acceder al trámite exprés de devolución por vía web, pasando de $200.000 a $1 millón.
A este sistema de reintegro rápido, que se efectiviza en 72 horas, ya pueden acceder más del 98% de quienes poseen saldos a favor. De hecho, en los últimos dos años se realizaron 5.883 trámites web y ARBA devolvió alrededor de $250 millones.
CAPITALIZAR A LAS PYMES
Durante un encuentro organizado por el gobierno provincial en la ciudad de Ensenada, que reunió a representantes de las secretarías de Producción de más de cien municipios, Girard destacó que en ARBA se diseñan "mecanismos de devolución más ágiles, transparentes y rápidos".
"A la vez, implementamos una graduación inteligente de los regímenes de recaudación, que nos permitió terminar con la lógica de acumulación de saldos a favor que se habían generado en la gestión anterior", destacó Girard.
En ese sentido, comentó que "cuando los saldos a favor crecen, el Estado se está financiando con capital de trabajo de las PYMES".
“La acumulación de saldos a favor afecta en especial a las PyMES y microempresas, asfixia a la producción y destruye el tejido industrial y los puestos de trabajo. Por eso, pese a las dificultades que nos planteó la pandemia, creamos un sistema de compensación y profundizamos el mecanismo de devolución a través de la web, resolviendo un pedido que nos hacían permanentemente desde el sector privado”, aseguró Girard.
De esta manera, “seguimos avanzando con medidas para reducir la presión fiscal sobre la producción, las PYMES, comercios, monotributistas con políticas activas que contribuyen a la recuperación económica de nuestra provincia”.