Nueva encuesta presidencial 2023: Larreta, Milei y Manes en el podio
21-04-2022 | Politica
Es un estudio nacional de Ricardo Rouvier, un consultor vinculado al oficialismo.

Por el tiempo que falta todavía para las PASO (cerca de un año y medio) y acaso por los problemas que tuvieron las encuestadoras para pronosticar las últimas presidenciales, el sondeo de Rouvier sólo analiza lo que se conoce como pisos y techos electorales. Cuánta gente votaría seguro a tal o cual candidato, cuánto podría hacerlo y cuánta no lo haría de ninguna manera.

El estudio es de Ricardo Rouvier, un consultor vinculado históricamente al kirchnerismo. Entre el 4 y el 15 de abril entrevistó a 1.400 personas en todo el país y presentó los resultados con +/- 2,6% de margen de error.

Rouvier explicó: "Todavía falta mucho para las elecciones pero, con el fin de observar cómo se van delineando las tendencias es que hemos medido a varios dirigentes que podrían ser candidatos a la presidencia en el 2023".

El estudio en primer lugar, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cosechó un 44,7% que osciló entre la probabilidad de voto y la intencionalidad. Desagregado, un 21,1% dijo que lo votaría y 23,6% que tal vez lo haría.

Detrás de Larreta se ubicó el diputado Javier Milei, que de acuerdo a los escenarios lejanos de las encuestas viene teniendo consideraciones positivas. El libertario es uno de los dirigentes que viene manifestando que se postulará para la presidencia en 2023. Con todo, logró un 16,9% de opiniones que lo votarían y 20,8% que tal vez lo harían, un total del 37,7%. "El libertario Javier Milei tiene una proyección interesante, considerando que carece de una estructura política consolidada", analiza la encuesta.

En tercer lugar aparece el radical Facundo Manes, uno de los candidatos que parecen naturales en el radicalismo para el año que viene junto al jujeño Gerardo Morales y el mendocino Alfredo Cornejo. El neurocientífico tuvo un 16,7% de personas que afirmaron que lo votarían y 19,8% que tal vez lo harían, sumando un 35,5%.

Haciendo foco en el análisis de la consultora sobre la tensión entre política y sociedad, la terna también sumó consideraciones negativas. En el caso de Rodríguez Larreta un 32,7% afirmó que "no lo votaría", un número que superó al 29,7% de Milei y 28,1% de Manes.

 

CÓMO MIDEN CRISTINA KIRCHNER Y MAURICIO MACRI

La Vicepresidenta y el exmandatario continúan cosechando amores y odios en la opinión pública, más allá de la aparición de nuevas figuras y de su disputa política de años.

En el caso de Cristina Kirchner, quedó detrás de la terna Larreta, Milei y Manes, con un 35,9% de probabilidad de voto (23,3% la votaría y 12,6% tal vez). El dato, sin embargo, tiene un contrapeso manifiesto sobre su figura: un 50,1% expresó que no la votaría.

"Hay dos dirigentes que superan el 20% de voto seguro: Larreta y Cristina Kirchner", agrega el sondeo.

Dos puntos más abajo en probabilidad de sufragios a su favor está Mauricio Macri, con un 33,3% dividido en 14,8% de opiniones que lo votarían y 18,5% que tal vez lo haría. Al igual que la presidenta del Senado, el empresario no sería votado por el 48,9% de los encuestados.

En cuanto al presidente Alberto Fernández, mostró un 41,6% de gente que no lo votaría y un 33,8% de posibilidad de votos. Debajo aparecen la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con un 34,5% de probabilidad de sufragios y 36,2% de rechazo; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con un 34,3% de porcentaje positivo y 29,7% de negatividad; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con un 34,1% de chances de ser electo y 40,1% de rechazo.