Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) la inflación de alimentos aumentó 8,2% en abril
26-04-2022 | Economia
La inflación en alimentos no da tregua y se esperan para abril números similares a los de marzo. ¿Qué productos aumentaron más y menos?

La inflación general de marzo fue de 6,7% y los alimentos aumentaron 7,2% según el Indec. Desde el Gobierno aseguraron que sería el pico y que a partir de allí empezaría a bajar. Sin embargo, segun un sondeo de los primeros días de abril del Instituto Estadistico de los Trabajadores (IET), la inflación de alimentos se ubicó en el 8,2% respecto a 30 días atrás. Se trata de un informe que realiza mensualmente con el apoyo académico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro de la Concertación y el Desarrollo (CCD), que dirige el ex ministro de Educación, Nicolás Trotta.

“Si bien se observa una estabilización del ritmo inflacionario en alimentos tras la brusca disparada iniciada en febrero, todavía los indicios de desaceleración son poco robustos”, señala el documento que se realiza con base en informacion de los supermercados.

Según el informe, hay una leve desaceleración en los precios del pan y los cereales (que pasó del 18,2% mensual al 31 de marzo al 17,1% al 18 de abril); aceites y grasas (que pasó del 5,9% al 4,7%); infusiones (que pasó del 6,7% al 6,2%) y bebidas alcohólicas (que pasó del 6,8% al 4,9%).

Hubo algunos frenos notorios en algunos productos, sobre todo en el precio de las verduras (que pasó del 9,1% al 3,2%) y pescados (que pasó del 6,5% al 2,3%).

Pero hubo alguna aceleracion marcada en carnes (+1,1 p.p), lácteos (+0,9 p.p), frutas (+0,1 p.p), dulces (+0,7 p.p), otros alimentos (+1,1 p.p) y bebidas sin alcohol (+1,4 p.p) que impidieron una desaceleración global de los alimentos, y es por esto que se sostiene por encima del 8% mensual hasta mediados de abril.

“El ritmo de la inflación de alimentos en los últimos 30 días parece no dar tregua. Moderar el ritmo inflacionario se consolida como el principal desafío macroeconómico.”, afirmó el director del IET, Mariano de Miguel.

“Si bien se observa una estabilización del ritmo inflacionario en alimentos tras la brusca disparada iniciada en febrero, todavía los indicios de desaceleración son pocos robustos”, completó De Miguel.

Para Trotta: “Hay que dejar en claro que vamos a convivir un extenso tiempo con esta realidad inflacionaria. La política debe agotar los medios para diseñar y formular primero y luego ejecutar un plan integral contra la inflación que no puede tener compartimentos estancos”.

“El Gobierno debe partir de la base de entender que no pueden usarse anclas que impliquen un deterioro mayor de la realidad socioeconómica. Es evidente que el gobierno debe encontrar una solución gradual, de mediano plazo, que le otorgue tranquilidad a la sociedad", explicó el ministro. Y agregó: "Debe proyectarse previsibilidad en tarifas, en el tipo de cambio, sin pretender ajustar sobre la base de los salarios en una situación social de enorme dificultad. El acuerdo necesario con el FMI, en este contexto de inflación y de complejidad internacional, muestra que no es un acuerdo carente de costos, y uno de esos costos es que dificulta encontrar las herramientas para enfrentar a la inflación”.