Ante empresarios, Alberto Fernández defendió la gestión económica del gobierno
28-04-2022 | Politica
El mandatario afirmó entre tanto que la Argentina se enfrentó a la pandemia "en situaciones desventajosas, con una economía en decadencia y súper endeudada". Habló ante los empresarios nucleados en la CAME, durante un encuentro celebrado en Parque Norte.

El presidente Alberto Fernández participó hoy al mediodía de la Asamblea Anual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se desarrolló en el complejo Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro tuvo como marco la firma de convenios para la promoción y fortalecimiento de los centros comerciales a cielo abierto de todo el país.

De este modo, el Presidente habló ante los empresarios y marcó algunas pautas respecto a los temas más importantes de la economía como la inflación, distribución del ingreso y crecimiento. "Si ustedes crecen, Argentina crece", expresó en su discurso y agregó que para eso "se deben dar las condiciones en todos lados".

"Nosotros proponemos ser socios. El crecimiento es grande, la recuperación del empleo es real, el consumo aumenta", remarcó el mandatario hoy en la Asamblea Anual de CAME. Al mismo tiempo habló sobre la inflación, un tema que preocupa al Gobierno y para el cual tomó algunas medidas para controlar los efectos negativos sobre el ingreso de los trabajadores. "La inflación es pérdida de muchos y ganancia para pocos", sostuvo Alberto Fernández.

En esa línea insistió en los canales de diálogo y consenso con los empresarios para darle una solución al problema del aumento de precios y exhortó a cerrar diferencias: "¿Por que no le damos oportunidad al diáogo? Tenemos que avanzar con leyes de consenso hoy en el Congreso que permitirán darle solución a los problemas", dijo. Se refirió así a las iniciativas de "Compre nacional", entre otras, las cuales surgieron del debate en el marco del Consejo económico y Social.

En ese llamado de atención a empresarios, en el marco de la discusión por la iniciativa de un impuesto a la "renta inesperada", el Presidente manifestó que es necesario el desarrollo de Argentina: "Ese crecimiento debe ser armónico y que se distribuya en todo el país", afirmó. Por último hizo un pedido al empresariado: " Ayúdenme a poner de pie a la Argentina de una vez y para siempre", concluyó.

El evento tuvo lugar desde las 12 en el Salón Fresno del complejo Parque Norte, precisaron desde CAME. El Presidente asistirá junto al secretario Pyme de la Nación, Guillermo Merediz. En el día de ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas informó que se arribó a un acuerdo oficial con la institución el financiamiento de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) de todo el país.

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue con su ronda de exposiciones ante empresarios para buscar acuerdos y consensos por la iniciativa del cobro de un impuesto a la "renta inesperada", el presidente Alberto Fernández se verá frente a frente con los empresarios de pequeñas y medianas empresas comerciales e industriales de todo el país. Se trata de un sector que motoriza gran parte del consumo interno y genera fuentes de empleo a lo largo y ancho del país bajo el entramado pyme.

“Junto al presidente y al secretario general de CAME acordamos la firma de un acuerdo para financiar centros comerciales a cielo abierto en todo el país”, indicó Kulfas.

El ministro declaró que “esta iniciativa permitirá potenciar el comercio minorista en beneficio de cientos de pequeñas y medianas empresas argentinas”.

La Asamblea General Ordinaria de CAME reúne a los representantes de las cámaras y federaciones del sector productivo pyme distribuidas en todo el territorio nacional. En total, la Confederación representa a 1491 federaciones, cámaras, centros y uniones de la industria y los parques industriales, el comercio y los servicios, el turismo, las economías regionales, la construcción, los jóvenes y las mujeres empresarias de todo el país, que agrupan a más 600.000 empresas pymes y dan trabajo a 4.200.000 personas.

Según el acuerdo, se resolvió otorgar fondos para solventar el gerenciamiento de los CCA; aportes no reembolsables (ANR) para aplicar a mejoras de los centros, y tasa de financiamiento subsidiada para reforma edilicia y acceso a la conectividad y tecnología.

Kulfas encabezó al reunión en la que participaron el presidente de CAME, Alfredo González; el secretario general de la entidad, Ricardo Diab; el secretario de Hacienda, Blas Taladrid; y el director del sector comercial, Fabián Tarrío.