CABA ofrece castraciones y vacunación antirrábica gratis para perros y gatos
28-04-2022 | Sociedad
La Ciudad de Buenos Aires anunció nuevos servicios en el marco del Día del Animal para consolidar el cuidado y la salud pública de las mascotas.

En el marco del Día del Animal que se conmemora mañana, la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) dio a conocer que tiene disponibilidad en servicio de castraciones y vacunación antirrábica para perros y gatos en forma gratuita y sin turno previo.

Esta campaña tiene como objetivo consolidar el cuidado animal y la salud pública: “El servicio de atención clínica veterinaria de las mascotas es muy importante porque hay un perro o gato cada dos hogares en la ciudad", señaló Inés Gorbea, secretaria de Ambiente.

Para ser beneficiario de la vacuna se debe consultar el cronograma que se publica en las redes de @bamascotas y la web de Mascotas de la Ciudad. Asimismo, es impresindible que las mascotas asistan con collar, correa y chapita identificatoria, en caso que sea perro o en su caja transportadora si es un gato.

Por su parte, Carolina de Sande, directora de la Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas de la Ciudad, explicó: “La rabia es una enfermedad viral, zoonótica que se transmite principalmente a través de la mordedura de un animal infectado”.

“Todos los perros y gatos deben ser vacunados contra la rabia de manera obligatoria por ley N° 22.953 a partir de los 3 meses de edad, y luego ser revacunados de manera anual de por vida”, agregó.

Por otra parte, para establecer un esquema general de vacunación, se debe armar un plan de vacunas apropiado con el veterinario de confianza para cuidar la salud de la mascota. Asimismo, las vacunas a aplicar pueden variar según la edad a la que recibe su primera vacuna, las características del animal y su entorno.

Con respecto a la castración, destacaron que impide la reproducción y evita cachorros no deseados. De esta manera, se ayuda a reducir el abandono. Por último, previene el desarrollo de enfermedades de transmisión sexual, tumores hormono dependientes por ejemplo.