Capacitate gratis en los empleos del futuro: estos cursos te prometen un trabajo "clave" y con altos sueldos
02-05-2022 | Sociedad
La industria del conocimiento demanda cada vez más talento. Entérate en dónde podés capacitarte y cuánto demora conseguir empleo.

La industria del conocimiento muestra pleno empleo. Por citar sólo al subrubro del software, no solo paga sueldos por encima del mercado general, sino que además quedan sin cubrir unos 15.000 puestos cada año.

En efecto, la digitalización acelerada provocó que más empresas publicaran búsquedas para los "empleos del futuro", muchos de los cuales no existían hace dos años (o se reformularon) y responden a nuevas demandas del negocio.

Pero la creciente virtualización también permitió que haya cada vez más propuestas online de cursos, capacitaciones y carreras para formar los "talentos 4.0".

 

¿CUÁLES SON LOS PUESTOS MÁS BUSCADOS?

Se estima que para el 2030, el 80% de los trabajos de mayor demanda actual desaparecerá y serán reemplazados por las carreras STEM, siglas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Facundo Aguinaga, cofundador & People Director en Paisanos.io, señala que los puestos más demandados hoy son los de desarrollo, diseño y producto, pero de alto seniority.

"Son los perfiles que más se necesitan y cuesta encontrar. Suelen ser personas que reciben constantemente ofertas laborales y que el sueldo, en general, pasa a un segundo plano. Lo que buscan son altos desafíos de crecimiento en general", confía.

De acuerdo a cifras provistas por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), el promedio de los trabajadores IT cobra $165.000. Es decir, 45% más que los $112.000 del promedio del sector privado que mide el Ministerio de Trabajo.

Según los expertos, la lista de los más buscados la encabezan los profesionales de programación web full stack, marketing digital, diseño de experiencia e interfaz de usuario (UX/UI) y ciencia de datos.

Candela García, líder de Prensa de Coderhouse, confía que los puestos de UX y programación en un gran momento "debido a su importancia a la hora de desarrollar soluciones digitales y en ambas la demanda supera ampliamente la cantidad de profesionales disponibles".

"La realidad es que los puestos ligados a la tecnología, datos o marketing digital se encuentran en constante crecimiento por el avance de las startups y el desafío que enfrentan las empresas más tradicionales de actualizarse e incorporar perfiles más digitales", agrega García.

 

¿DÓNDE ESTUDIAR PARA LOS EMPLEOS DEL FUTURO?

En este último tiempo hubo un "boom" de plataformas educativas dedicadas al rubro: Udemy, Coursera, Platzi, CoderHouse, Henry y Digital House son solo algunas de las que brindan todo tipo de capacitaciones y hasta recursos gratuitos para que cualquiera pueda ingresar o reconvertirse a este seductor mercado laboral.

Las universidades no se quedaron atrás y lanzaron recientemente interesantes "currículas 4.0", como la UCAECE y la UBA, que crearon la Licenciatura en Ciencia de Datos; o la Universidad Siglo 21, que amplió su oferta online a maestrías, diplomaturas y programas enfocadas en big data, aplicaciones y finanzas digitales.

Aguinaga resalta que durante la pandemia muchas personas "buscaron un cambio hacia la industria IT porque permite acceder a mejores salarios, además de ofrecer homeoffice como regla general y muchas posibilidades de crecimiento".

"Así, explotaron los cursos de UX/UI y desarrollo frontend. Hoy, a eso se agregan capacitaciones sobre blockchain, web3, y desarrollo full stack", completa.

Consultados sobre la disciplina "ideal" para los que empiezan de cero, García remarca que crearon carreras que consisten en "una combinación de cursos necesarios para dominar un tema puntual desde cero. En Programación, por ejemplo, dos cursos básicos son Desarrollo Web y Javascript, con la opción de luego ir aprendiendo lenguajes más específicos como React, Python o Vue".

Por su parte, Henry ofrece dos carreras que no requieren un pago inicial: los interesados pasan un curso de nivelación y recién abonan el total del curso (u$s4.000 al tipo de cambio oficial) en "cuotas" sólo cuando consiguen empleo. También brindan herramientas para que los egresados tengan su primera experiencia laboral.

Martín Borchardt, fundador y CEO de Henry, detalla las dos carreras que ofrecen en la plataforma:

• Desarrollo Full Stack: "Ideal para quienes quieren convertirse en desarrolladores con dominio de todo el stack tecnológico: JavaScript, Node Js, Css, Mongo DB, entre otras herramientas. Este es uno de los perfiles más solicitados por la industria IT"

• Data Science: "Esta alternativa es ideal para quien se sienta atraído por el mundo de los datosy quiera abrirse camino en esta disciplina"


¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS CONOCIMIENTOS QUE DEMANDARÁN LAS EMPRESAS?

La demanda de las empresas obliga a que oferta académica se enfoque en el desarrollo de nuevos cursos que, con la digitalización como común denominador, se enfocan en criptomonedas y blockchain.

Por ejemplo, las universidades Católica Argentina (UCA), de Palermo (UP) y del CEMA (UCEMA) lanzaron capacitaciones y charlas para abordar el ecosistema, cada vez más presente en la industria laboral.

Coderhouse tampoco se queda atrás en este nicho, ya que, según García, la plataforma estrenó recientemente una nueva categoría de cursos llamada Inversiones y Finanzas, que incluye temáticas como Criptomonedas & Fintech y Trading.

"Si bien es muy pronto para compararlo con el resto de nuestra oferta académica, la recepción de los estudiantes fue más que positiva", confía la ejecutiva de CoderHouse.

Según Aguinaga, a la hora de evaluar dónde estudiar hay que tener en cuenta que "la calidad de los profesores y del contenido es fundamental, con acceso a una plataforma que permita ver cursos online y tener un buen trackeo de los avances".

"Cuidar a los alumnos es lo más importante. También lo es el acceso a becas o descuentos, ya que muchos están comenzando en la industria y necesitan una mano para lograr un primer trabajo en IT. Por eso también es muy positivo que las academias tengan convenios con buenas empresas", completa.

La responsable de Coderhouse coincide en que el acompañamiento de los alumnos es "el factor clave que no solo te permite diferenciarte, sino que además marca cuán exitoso va a ser el proceso de aprendizaje del alumno".

"El estudiante se conecta a una determinada hora junto a sus compañeros y tiene la posibilidad de resolver sus dudas durante la clase con su profesor o acudir luego a un tutor, quien lo ayudará a fijar cualquier concepto que no haya quedado claro y lo guiará para que pueda realizar sus desafíos y su proyecto final correctamente", señala sobre la metodología de la plataforma.

Desde la empresa garantizan que el 90% de los estudiantes finaliza cada carrera que comienza, frente a la tasa de finalización promedio en la industria de cursos pregrabados que oscila entre el 10 y 20%.

 

¿CUÁNTO TARDA EN CONSEGUIR UN EMPLEO CON SALARIO COMPETITIVO?

El directivo de Paisanos.io asevera que, el tiempo que transcurre entre que una persona comienza a estudiar hasta que consigue empleo "dependerá de la energía que le ponga cada estudiante: pueden ser desde lo inmediato a un año".

"Conseguir el primer empleo puede ser difícil porque hoy existe sobreoferta de perfiles junior en rubros como diseño, desarrollo o producto. Hay que buscar destacarse desde el porfolio, los cursos realizados y hacer trabajos por cuenta propia a modo de ejercicio", recomienda.

Por su parte, Aguinaga recomienda "no frustrarse con conseguir un primer trabajo que no cumpla con todas las expectativas. Las primeras oportunidades suelen ayudar a ganar experiencia para lograr saltos hacia otras ofertas que irán mejorando una detrás de otra, muy rápido".

En CoderHouse, García manifiesta que "el 80% de los estudiantes aseguran haber mejorado sus oportunidades laborales tras finalizar sus estudios, aunque no hay una fórmula secreta al hablar de tiempos: cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje y arma un camino profesional a su medida".

 

¿CÓMO LAS EMPRESAS TAMBIÉN FORMAN A LOS EMPLEADOS DEL FUTURO?

Además de las escuelas, universidades y plataformas de elearning, también las empresas crearon sus propios programas de capacitación para aumentar el talento disponible en la industria local

Recientemente, Globant lanzó una capacitación en programación gratuita y virtual a través de Argentina Programa, la iniciativa del Gobierno para impulsar el desarrollo del sector TIC.

Asimismo, Globant se unió a Mercado Libre y DigitalHouse para la creación de la carrera Certified Tech Developer, en la que los unicornios no sólo crearon la currícula sino que también ofrecen becas.

Por su parte, Oracle anunció la convocatoria para su programa Oracle Next Education (ONE), que incluye cursos estructurados de formación en habilidades tecnológicas y facilita la salida laboral inmediata.

Además, la omnipresente Google renovó su oferta de cursos y brinda numerosos programas gratuitos para ganar hasta $200.000 por mes. Se incluyen Análisis de Datos, Diseño UX y Soporte IT.

Otros proyectos de educación gratuitos son dictados por exchanges de criptomonedas y no faltan explicaciones de expertos en redes sociales y YouTube sobre cualquier temática 4.0. Sólo hay que tomar la decisión de sumarse a la revolución de los empleos del futuro.