Ricardo López Murphy: "El gasto está creciendo arriba del 20% real, ha sido una fiesta del gasto"
03-05-2022 | Economia
El diputado cuestionó el acuerdo con el FMI y sostuvo que se trata de "una transferencia enorme de problemas a la próxima gestión". Además, calificó de "fraticida" la interna oficialista y cuestionó el último comunicado de Juntos por el Cambio.

Ricardo López Murphy, diputado nacional de Juntos por el Cambio, sostuvo que se debe hacer un cambio radical en la política-económica del país y definió como "desafortunado" el comunicado de la semana pasada donde la coalición aclaró que no buscará una alianza con Javier Milei.

Díscolo con la bajada de línea que el interbloque cambiemita adoptó en la Cámara de Diputados a favor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el exministro de Economía volvió a cuestionar el arreglo que rubricó el Gobierno Nacional y pidió modificaciones de fondo para explotar las riquezas mineras y gasíferas domésticas.

Para López Murphy, desde el comienzo el pacto "tenía muchas dificultades" porque se traduce en "una transferencia enorme de problemas a la próxima gestión" que asumirá en diciembre del 2023.

"No me parecía realista el planteo, porque no veía la disposición para cumplir con el programa, que era bastante simple: bajemos el apoyo monetario directo del Banco Central al Tesoro, vayamos contrayendo el déficit del sector público reduciendo subsidios y manteniendo un cierto crecimiento y que el FMI nos provea una enorme cantidad de reservas", detalló López Murphy este lunes 2 de mayo en diálogo con Carlos Pagni en Odisea Argentina (LN+), en referencia las metas exigidas por el organismo internacional al gobierno argentino.

Para el congresista, estos pedidos no se cumplieron, lo que provocó un "descalabro fiscal". "El gasto, que ya era extraordinario, está creciendo arriba del 20 por ciento real, ha sido una fiesta del gasto. Y los números fiscales están arreglados con una pirueta cosmética que no creo que puedan pasar, pero que si pasan no ayuda, porque en el próximo turno tenemos el problema", dijo el exministro de Defensa de la Alianza.

 

QUÉ DIJO LÓPEZ MURPHY SOBRE LA INTERNA DEL GOBIERNO EN RELACIÓN CON LA ECONOMÍA

El diputado por la Ciudad de Buenos Aires abordó la cuestión política que rodea tanto el acuerdo con el Fondo como el diagrama económico que aplica el oficialismo. López Murphy puso el foco en que "el desorden dominada todo" y en la interna de la dupla presidencial que conforman Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Para López Murphy, "la lucha fratricida que existe en el oficialismo" hace que "cualquier cosa sea inviable" y sostuvo que en el acuerdo con el FMI hubo un "mal diagnóstico".

"Tenemos que hacer un cambio por nuestra supervivencia. Reconocer que las ideas y el régimen que nos gobernó los últimos 20 años ha colapsado países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Son crisis que nunca vi. Y esos son nuestros modelos. Hoy no se repiten, pero mirá los últimos 20 años", expresó.

 

LÓPEZ MURPHY CUESTIONÓ EL COMUNICADO DE JUNTOS POR EL CAMBIO SOBRE MILEI

Luego de que JxC afirmara la semana pasada que no se aliaría políticamente con el diputado Javier Milei y Avanza Libertad, López Murphy calificó de "desafortunado" el comunicado y lo achacó a "cuestiones que explican por qué teniendo todo a favor, ha habido un deterioro en la opinión pública".

"Es vital que establezcamos reglas de juego que nos permitan analizar la viabilidad del programa. Eso es crucial. No hay reconstrucción de confianza sin un programa muy contundente, con una narrativa poderosa y una coalición que está bien organizada, no en una lucha fratricida como la que hoy nos gobierna", pidió.

Por último, el legislador analizó cuál debería ser el escenario para aplicar los cambios políticos y económicos que pide: "Es fundamental un triunfo arrollador, porque sin eso no se puede hacer nada, habría un problema de gobernabilidad inmanejable", concluyó López Murphy.