Estela Díaz: "Construir masculinidades que no sean violentas es trabajar con la prevención"
04-05-2022 | Sociedad
En el marco del programa “Comunidades sin Violencias”, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia Estela Díaz presentó junto al intendente de Chascomús Javier Gastón, el Espacio de Construcción de Nuevas Masculinidades del municipio.

En el marco del programa “Comunidades sin Violencias”, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia Estela Díaz presentó junto al intendente de Chascomús Javier Gastón, el Espacio de Construcción de Nuevas Masculinidades del municipio, un dispositivo psico grupal para el trabajo con varones que ejercen violencia por razones de género. También se presentó la nueva oficina donde el área de género local atenderá a las mujeres y LGTBI+ de la localidad.

“Construir masculinidades que no sean violentas es trabajar con la prevención, con la comunidad y con una intervención interinstitucional, porque cuando hablamos de relaciones de género, de desigualdad y de violencias, hay algo del cambio cultural que necesitamos que se produzca en la sociedad” señaló Estela Díaz, quien detalló: “El abordaje integral es fundamental y la gestión pública de estas políticas requiere de inversión, de presupuesto y de personal especializado. Es un gran trabajo que se está haciendo en Chascomús y nosotros venimos acompañando desde la Provincia”.

Javier Gastón destacó la articulación de los distintos niveles del Estado para brindar más y mejores derechos a la población y señaló: “Este equipo de trabajo viene articulando con Estela y todo el Ministerio para acercar las políticas públicas necesarias para atender esta situación. Es fundamental fortalecer las redes de contención, seguimiento y acompañamiento para quienes sufren situaciones de violencia y también para los varones que necesitan cambiar sus conductas”.

Chascomús es uno de los 47 distritos que crearon dispositivos de atención de varones que ejercen violencia en el marco de este Programa que transfiere dinero a los municipios para fortalecer sus espacios y dispositivos de atención para la erradicación de las violencias por razones de género.

La directora de la Región V del Ministerio Yamila Zavala Rodríguez habló sobre el proceso “que se viene dando en el Ministerio y en la subsecretaría de Políticas Transversales para tener una mirada y una política transversal” y destacó que “el trabajo mancomunado, coordinado y articulado es muy importante así que bueno

Tras la adhesión al “Comunidades Sin Violencias” impulsado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, el municipio de Chascomús optó por la línea 1 del Programa, que en su eje 3 apunta al trabajo con masculinidades y varones que ejercen violencia por razones de género.

“El dispositivo es un espacio de atención, de escucha y asesoramiento para varones que hayan ejercido violencias, tengan denuncias o no, y que se sientan motivados a repensar la construcción de su masculinidad a través de un dispositivo psico grupal de adherencia y permanencia voluntaria” detalló la directora de Políticas de Género de Chascomús Yanina Gazzaniga, quien destacó: “el dispositivo de Espacio de Construcción para las Nuevas Masculinidades se dio también gracias al acompañamiento y el apoyo sostenido del Ministerio de las Mujeres”.

El Espacio de Construcción de Nuevas Masculinidades será habilitado en el CIC del barrio 30 de Mayo y estará orientado a trabajar con varones mayores de edad que hayan ejercido violencia, que posean denuncias y que no estén acusados de delitos contra la integridad sexual. También está abierto a quienes no cuenten con denuncia pero se sientan motivados a repensar la construcción de su masculinidad.

El equipo interdisciplinario está conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados quienes trabajarán para brindar herramientas que permitan construir vínculos más sanos, diversos y libres de violencia para habitar la masculinidad y adoptar conductas reparatorias sobre las situaciones en las que se vieron involucrados.

El dispositivo, además, ofrecerá talleres de formación y sensibilización para trabajar las masculinidades como una construcción cultural de género y en construir vínculos más sanos, diversos y libres de violencias.

“Es en el territorio donde viven las personas que sufren las violencias y es allí donde tenemos que construir esas respuestas” concluyó Estela Díaz.

Luego de la presentación, la Ministra y su equipo realizaron una recorrida por el Hogar de Tránsito municipal junto a la directora de Políticas de Género del Municipio Yanina Gazzaniga.

Acompañaron a la Estela Díaz: la directora Provincial de Regiones Ibis Azúa, la integrante del equipo de la V Región Stella Maris Giri, la directora de Comunicación Lucía García Itzigsohn, la coordinadora de la Línea Hablemos Soledad Cecere, la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Emilia Martinucci, la secretaria de Desarrollo Social de Chascomús Fernanda Sallenave, funcionarias y funcionarios de la Dirección de Género de Chascomús.

Estuvieron presentes las siguientes instituciones: Juzgado de paz, CPA, Políticas comunitarias, Caps, Centro de día, Patronatos, Dirección de programas, Centro de referencia, Comisaria de la Mujer, Centro de acceso a la justicia y el Colegio de profesionales de psicología que realizan diagnósticos de interacción familiar.