Cafiero y su par español calificaron de "excelente" a la relación entre ambos países
10-05-2022 | Politica
El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares Bueno recibió al canciller argentino para avanzar en temas de la agenda bilateral "con eje en el comercio recíproco y las inversiones".

El canciller Santiago Cafiero se reunió este martes en Madrid con su par de España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, en el marco de la gira que el presidente Alberto Fernández inició por Europa.

Luego del arribo del mandatario y su comitiva a Madrid, Cafiero fue recibido en la sede de la Plaza del Marqués de Salamanca por el ministro Albares Bueno, con quien avanzó temas de la agenda bilateral "con eje en el comercio recíproco y las inversiones" y acordaron seguir trabajando en "otros capítulos importantes de la asociación estratégico", se informó en un comunicado.

Durante el encuentro, Cafiero destacó "el relacionamiento Pyme como un tema transversal, dada la importancia que tienen para la economía argentina" y, asimismo, remarcó que, "en la estructura productiva argentina, este sector es un impulsor para el desarrollo y gran generador de trabajo y, por eso, queremos participar del Plan de Internacionalización de la economía española".

El Plan de Internacionalización de la economía española 2021-2022 fue aprobado en mayo del 2021 y fue dotado de un fondo de 4.600 millones de euros, y el propio gobierno español destaca que sitúa a América Latina y especialmente a la Argentina, como región prioritaria para el destino de los proyectos y las inversiones, precisó la Cancillería.

Los cancilleres hablaron además del "desarrollo inclusivo y sostenible, reforzar el multilateralismo, los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la cooperación antártica, los desafíos de la post-pandemia (de coronavirus) y la igualdad de género".

También analizaron los avances en la ejecución del “Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica (PAE)” 2021-2023, un eje fundamental del vínculo.

La reunión se desarrolló en la misma jornada que el presidente se reúne con su par Pedro Sánchez y con el Rey Felipe VI,

La Cancillería destacó que esta segunda visita oficial a España "refleja el excelente momento del vínculo histórico y permite dar continuidad al diálogo iniciado hace un año en Madrid, en el marco del PAE, con pasos concretos que se consolidaron en visitas presidenciales recíprocas".

España es un socio estratégico de Argentina, con una importante presencia en el país, con 300 empresas que generan más de 100 mil empleos directos y lo conforma como segundo inversor externo.

Según se precisó, Cafiero y Albares Bueno conversaron además sobre "los desafíos multilaterales, en un contexto delicado para la comunidad internacional", y sobre el compromiso que la Argentina asumió en la Presidencia Pro Tempore de la Celac, como así también al presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante 2022.

Por su parte, Cafiero celebró la firma de la Declaración de Compromiso con el Reino de España para el intercambio de documentación de archivos diplomáticos dirigida al esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos.

También manifestó la disposición argentina para profundizar la cooperación y el intercambio de experiencias en materia de memoria, verdad, justicia y reparación.

Los ministros ratificaron asimismo el compromiso de impulsar una agenda común a nivel bilateral y multilateral hacia la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las diversidades.

Por último, Cafiero agradeció el "histórico y valioso" respaldo de España a la posición argentina en la cuestión Malvinas, particularmente en el marco de las Cumbres Iberoamericanas, y le transmitió "la importancia que tiene para el Gobierno argentino desalentar toda iniciativa tendiente a facilitar la continuidad de la pesca ilegal en las Islas Malvinas promovida por las ilegítimas autoridades isleñas".