La inflaciĆ³n de abril fue de 6% y acumula 23,1% en lo que va del 2022
12-05-2022 | Economia
El Indec informo el nivel de precios correspondiente al cuarto mes del año que reportó una leve baja en relación con la cifra de marzo.

La inflación de abril fue del 6%, según informó el INDEC este jueves. Si bien se registró una leve baja respecto a la suba de precios del 6,7% que hubo en marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continúa siendo elevado. Desde Gobierno indicaron que la cifra responde a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Los pronósticos más optimistas la ubican entorno al 4,2%, mientras que el peor escenario preveía un 5,5% de aumento. Por lo que, la suba de precios fue en línea a las estimaciones más negativas de las consultoras.

La inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año es del 23,1% y la interanual de 58%.

La división con mayor incremento en abril fue Prendas de vestir y calzado con un 9,9%; seguida de Restaurantes y hoteles con un 7,3%; y Salud un 6,4%. En este último caso, incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

 

¿QUÉ RUBROS MOTORIZARON LA INFLACIÓN DE ABRIL?

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 5,9% y continúa siendo el rubro de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de:

• Carnes y derivados.
• Pan y cereales.
• Leche, productos lácteos y huevos.

En el otro extremo, Frutas y Verduras; y tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

Cabe destacar que el precio de las frutas sigue estable con subas en torno al 2,2% mensual. Mientras que, las verduras cayeron en varias regiones, luego de subir por encima del 20% en enero y febrero y estabilizarse en marzo.

 

EXPECTATIVAS PARA ESTE 2022

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, ubicó la inflación anual de este año por encima del 65%.

Y se agregó: "Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan en promedio una inflación de 65,7% interanual (4,8% mayor a la encuesta de marzo)".

Respecto al IPC de abril, habían informado que "la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 5,6% mensual, al igual que el promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores".