Ganancias y Bienes Personales: AFIP extendió el plazo para las presentaciones
27-05-2022 | Economia
Los tiempos estaban estipulados para el 13 y 15 de junio. El ente dirigido por Mercedes Marco del Pont decidió ampliar las fechas "para que los responsables ingresen el saldo correspondiente de los gravámenes".

La Administración Federal para los Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para entregar las presentaciones de las declaraciones juradas para así pagar el saldo correspondiente a los impuestos de Ganancias y Bienes Personales del período fiscal 2021.

Inicialmente, las presentaciones vencían el 13 y 15 de junio, pero el Boletín oficial dio a conocer la prórroga, dictada para finales del mismo mes, y el cronograma establecido con las nuevas fechas para cumplir con las obligaciones fiscales.

AFIP comunicó que la extensión del plazo se debe a que el propio organismo habilitó las aplicaciones para el pago tan solo 20 días hábiles antes del vencimiento. De esta manera, los contribuyentes se vieron imposibilitados de realizar los trámites correspondientes. Ahora, los contribuyentes contarán con más tiempo para confeccionar las declaraciones juradas y efectuar los pagos del periodo fiscal 2021.

"En virtud del objetivo permanente de esta Administración Federal de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y/o responsables, deviene oportuno extender el plazo para que los responsables realicen la presentación de la declaración jurada e ingresen el saldo resultante de los mencionados gravámenes", explica el ente dirigido por Mercedes Marco del Pont en el Boletín Oficial.

Además, AFIP ingresó el impuesto cedular previsto en el Capítulo II del Título IV de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019".

 

CUÁNDO SE DEBERÁN PRESENTAR LOS IMPUESTOS

Los nuevos plazos para las presentaciones de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular del período fiscal 2021 son los siguientes:

• En los CUIT terminados en 0, 1, 2 y 3 la fecha de presentación será el 23/6
• En los DNI finalizados en 4, 5 y 6, el 24/6
• Los concluidos en 7, 8 y 9, deberán presentar la declaración el 27/6.

Cuando se conoció que AFIP analizaba extender el plazo del vencimiento para las presentaciones, muchos sectores prestaron oposición.

“Claramente es insuficiente, poco más de una semana”, señaló Vicente Lourenzo, asesor tributario de pequeñas y medianas empresas y dirigente de la Cámara de Estudios Profesionales Económicos y Tributarios (CEPET).

El planteo de los profesionales es que la demora de la AFIP en la habilitación del sistema para cargar las declaraciones juradas y liquidar el tributo anual provocó que se junten con otros vencimientos, lo que genera acumulación de tareas administrativas de parte de los estudios. El CEPET ya había presentado una nota a la AFIP en la cual reclamó que el plazo se postergue para fines de julio.