Cambiarán el examen para obtener la licencia de conducir la Ciudad de Buenos Aires
30-05-2022 | Sociedad
Con el nuevo formato, la evaluación se realizará en la calle, donde se valorará la técnica de manejo, el respeto por las normas y la convivencia de otros actores.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará cambios en los exámenes prácticos y teóricos para obtener la licencia de conducir, entre ellos, se destaca que la prueba de manejo se realizará en las calles y no en circuitos cerrados, con el objetivo de que los aspirantes puedan ser evaluados en situaciones cotidianas de calle.

Si bien no hay una fecha precisa de implementación, el nuevo formato comenzará a regir a partir del próximo semestre. Por lo pronto, las academias de manejo ya están habilitadas a realizar prácticas y clases en las calles de la Ciudad, a excepción de las avenidas y las manzanas con establecimientos educativos, centros de salud, comisarías, estaciones de bomberos, o calles del macro y microcentro.

De esa manera, el examen práctico que hasta el momento se realizaba en la sede de la avenida Roca, en un circuito cerrado, comenzará a llevarse a cabo en otro armado en plena vía pública. Allí se evaluará la "Técnica de manejo", el "Respeto por las normas" y la "Convivencia de otros actores".

En tanto, las instalaciones de Roca continuarán siendo escenario de exámenes a aspirantes a conductores de motovehículos y de conductores de carga.

Por otro lado, el curso de otorgamiento y el de renovación de licencia de conducir se dictarán de manera virtual, lo que permitiría una mayor cantidad de aspirantes que toman una clase en simultáneo, y que sea más cómodo y fácil asistir a su totalidad. Además, se elevará el nivel de exigencia, ya que las preguntas pasarán a ser 40 en vez de 30, y el porcentaje de respuestas correctas necesario será del 85% (ahora es del 75%).

En cuanto al área médica, para el examen psicofísico se incorporará una entrevista semidirigida más extensa con el objetivo de ahondar en los indicadores que pudieran interferir en la aptitud para conducir. Y también se sumarán preguntas sobre trastornos de sueño o apneas.

A su vez, cambiarán la vigencia de las licencias para conducir: para conductores de 16 a 39 años será de hasta diez; de 40 a 49, hasta seis; de 50 a 69, hasta cuatro, y a partir de 70, de dos.

Para llevar adelante esta decisión, se contratará una flota de vehículos doble comando en forma tercerizada a través de la Secretaría de Transporte Público. El 70% de los rodados tendrán cajas manuales y un 30%, de transmisión automática, según informaron fuentes gubernamentales.