La desaprobación del gobierno sigue creciendo mientras que Larreta se posiciona como líder de la oposición
30-05-2022 | Politica
Así lo indica un estudio de opinión realizado por la consultora Management & Fit. La mayoría de los argentinos cree que el líder de la oposición es Horacio Rodríguez Larreta y que en las próximas elecciones votarían a Juntos por el Cambio

La consultora Management & Fit realizó un nuevo monitoreo de opinión pública durante el mes de mayo en el que buscó indagar en un universo de 1.340 casos a ciudadanos de todo país de entre 16 y 75 años sobre la gestión del presidente Alberto Fernández, los principales problemas domésticos y los candidatos para las próximas elecciones.

Según el estudio de opinión, el 62,3% de la población desaprueba el gobierno del Frente de Todos, mientras que solo un 33% lo aprueba. El ofiicialismo tiene la situación más adversa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la desaprobación escala al 70,1%, mientras que en territorio bonaerense llega al 60,8%.

Entre las principales preocupaciones que tienen los argentinos aparece en primer lugar la inflación con un 37,1%. En el segundo puesto se ubica la inseguridad, con un 15,2%.

La distancia entre el primer y segundo escalón del podio de preocupaciones expone con claridad que el principal problema que hoy visualizan y sufren los argentinos es el aumento de precios.

Luego, en un tercer lugar, aparece el desempleo, con un 10,9%, y el cuarto puesto lo ocupa la educación, con un 5,8%. De ahí hacia abajo sobresalen problemas como la pobreza, la corrupción, los bajos salarios, el endeudamiento que tiene el país y la pandemia.

Consultados sobre cómo evalúan la situación general del país, la mayoría de los argentinos consideró que es regular negativa, mala o muy mala: esos tres conceptos suman el 82,6%, mientras que solo el 17,2% cree que es regular positiva, buena o muy buena.

En el plano electoral, una de las principales consultas fue sobre quién considera que es el líder de la oposición. En ese sentido, el 34,1% aseguró que es el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el 18% entiende que es el ex presidente Mauricio Macri; el 12,8% que es diputado libertario Javier Milei; y el 3,3% la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Respecto a la imagen de los políticos en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país, el único que tiene diferencia positivo es Rodríguez Larreta con un 1,7%. Tiene un 32,3% de imagen positiva y un 30,6% de negativa. En el segundo lugar se ubica el neurólogo y diputado de la UCR, Facundo Manes con -12,3%: tiene 12,2% de imagen positiva y un 24,5% de negativa.

El legislador del PRO Diego Santilli se ubica en el tercer lugar con -16,9%: tiene un 13,4% de positiva y un 30,3% de negativa. En el cuarto lugar aparece el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que tiene un -20,3%: 24,6% de positiva y 44,8% de negativa.

Respecto a que espacio político votaría la gente en el 2023, el 33,2% se inclinó por Juntos por el Cambio, mientras que un 32,7% por el Frente de Todos. La diferencia es de 0,5%. En un tercer lugar quedó el espacio de los libertarios, con un 15,4%; y en el cuarto la Izquierda (7,1%).

En cuanto a la preferencia del candidato que se perfila para ser “el próximo Presidente”, la lista la encabeza Horacio Rodríguez Larreta (19,3%), seguido por la vicepresidenta Cristina Kirchner (17,9%) y por el economista Javier Milei (15,6%).

Lejos de este lote de tres postulantes, se ubican Alberto Fernández (5,7%), Axel Kicillof (4,7%), María Eugenia Vidal (3,7%), Mauricio Macri (3,6%) y Sergio Massa (3,6%). Los radicales Martín Lousteau y Gerardo Morales cierran la lista, con 0,9% y 0,1%.

Ante la consulta de a qué espacio votarían en la próxima elección, el 33,6% consideró que lo haría por Juntos por el Cambio (con la candidatura de Rodríguez Larreta), mientras que un 28,8% lo haría por el Frente de Todos (con la candidatura de Alberto Fernández). En el tercer lugar, con el 16,1%, aparece el libertario Milei.