Larreta: "Los chicos tienen que dominar las normas del idioma español tal cual es"
10-06-2022 | Politica
El Jefe de Gobierno porteño dio detalles sobre el lenguaje inclusivo en las escuelas, una medida que busca facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas, una medida que busca facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

“La pandemia no fue gratuita, generó un impacto muy fuerte, especialmente en el aprendizaje, y a la luz de los resultados, en particular en el lenguaje, que es donde más impacto estuvimos viendo. Hicimos investigaciones entre 2020 y 2021 pero todo fue confirmado con los resultados que presentamos la semana pasada”, explicó Rodríguez Larreta desde la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires.

El Jefe de Gobierno remarcó que “los chicos no han aprendido en estos años lo que necesitan” y que eso es “un problema que tenemos que enfrentarlo”.

En ese sentido, repasó las medidas que tomó la Ciudad en materia educativa. “Adelantamos los inicios de clases, tenemos un año de 191 días; extendimos la jornada obligatoria; abrimos escuelas los sábados para los chicos que están teniendo problemas con algunas materias; y recuperamos cada hora libre, focalizando esa recuperación en Matemática y en Lengua y profundizando el plan de alfabetización para los más chicos, para Primaria, de primero a cuarto grado”, destacó.

Sobre el lenguaje inclusivo, señaló: “Hoy estamos sumando una medida más, con la idea de simplificar la forma en la que los chicos aprenden y sobre todo de la forma en la que van incorporando el lenguaje. La idea es ordenar el uso de la ‘@’, de la ‘x’ y de la ‘e’ del momento de la enseñanza y estableciendo una guía de prácticas de recomendaciones para comunicar inclusivamente”.

El Jefe de Gobierno indicó además que “es muy importante simplificar el aprendizaje para que los contenidos que los chicos aprendan sean de la forma más clara posible” y que por esa razón “a partir de ahora los docentes en la Ciudad tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están al frente del aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos y su familia”.

“Esto ya se hizo en Uruguay, en Francia, y en otros países, y en base a los resultados de las evaluaciones es que estamos convencidos que los chicos para promover el aprendizaje a leer y escribir tienen que dominar las normas del idioma español tal cual es", señaló Rodríguez Larreta.

Y concluyó: "Los índices nos muestran que es urgente. No podemos perder un día más. Sacamos los resultados la semana pasada y ya estamos tomando decisiones”.

De la actividad también participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; y la ministra de Educación, Soledad Acuña.

El Gobierno porteño, a través de una resolución del Ministerio de Educación, busca ordenar la utilización de la e, x, @, etc. por parte de los docentes en las escuelas. Además, brinda una guía de prácticas y recomendaciones para una comunicación inclusiva. El objetivo es ordenar el uso del lenguaje para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, que se vio significativamente afectado como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

La semana pasada, la Ciudad presentó los resultados de las evaluaciones FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires) que ponen en evidencia la realidad educativa de los alumnos. Lo más afectado fue la comprensión lectora en lo que se obtuvo un resultado promedio que demuestra un retroceso de casi 4 años.

En este contexto y con el fin de facilitar la forma en que los chicos aprenden y adquieren el lenguaje, los docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza.

La nueva norma se basa en la premisa de que la lengua española brinda diversas opciones para comunicarse de manera inclusiva sin necesidad de tergiversarla, ni de agregar mayor complejidad a la comprensión y fluidez lectora.

La medida aplica únicamente a los contenidos que dictan los docentes en clase, al material que se le entrega a los estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos.

En paralelo, la Ciudad profundizará el Plan de Recuperación de Aprendizajes con nuevas iniciativas específicamente diseñadas para los alumnos de primaria y secundaria y se profundizarán las existentes.

 

PLAN DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES

• Ciclo lectivo extendido con 192 días de clase, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.

• Más horas efectivas de clase durante la semana con jornada extendida obligatoria.

• Todos los sábados desde el año pasado abrimos las escuelas.

• Escuela los sábados.

• Diseño y entrega de material didáctico específico.

• Nuevas capacitaciones para los docentes.

• En colaboración con el Gobierno de Mendoza y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), se comenzó a implementar el programa de “Fluidez y comprensión lectora en 4° grado”.