Manzur aseguró que hay "una tendencia a la baja" en la inflación
15-06-2022 | Economia
De cara a la primera reunión de Gabinete sin la presencia de Matías Kulfas por su salida del Gobierno nacional, el exgobernador de Tucumán habló sobre la inflación, a raíz de los números que publicó en Indec, y afirmó que hoy por hoy la temática "es un problema global"

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó este miércoles que se verifica "una tendencia a la baja" en los registros de la inflación, al referirse al indicador del 5,1% de mayo que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

El funcionario nacional habló al respecto minutos antes del inicio de una nueva reunión de ministros que se lleva a cabo en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, la cual se trata del primer encuentro sin el exministro Matías Kulfas, que renunció hace dos semanas tras hacer acusaciones sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

En declaraciones con la prensa, el exgobernador de Tucumán destacó: “La inflación es un problema global y aquí hay una tendencia decreciente. Es un tema que no se va a resolver de un día para el otro. Es un proceso, lo importante es que hay una tendencia a la baja".

Sin embargo, el jefe de Gabinete mencionó que "se van a seguir redoblando los esfuerzos" para que el país tenga un costo de vida cada vez menor.

Respecto a la situación actual, Manzur apuntó al gobierno de Cambiemos y afirmó que "Argentina tiene una economía muy debilitada" producto de "la deuda irresponsable" que contrajo Mauricio Macri durante su gestión presidencial.

"El Gobierno nacional ha venido normalizando la situación de la deuda que heredamos por parte de Macri. Primero conseguimos un arreglo con los bonistas privados, luego con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora estamos orientados en la estabilización de la macroeconomía en un contexto internacional extremadamente complejo", enumeró el funcionario.

Además, para Manzur "Argentina no es una isla", por lo que "en una economía debilitada como la nuestra el proceso inflacionario repercute".

Al tema se sumó rápidamente el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien al ingresar a Casa Rosada para la reunión de gabinete afirmó que "ningún" otro país de la región "tuvo la catástrofe que significó Macri".

"Entonces resolver esa catástrofe que dejaron más la pandemia más la maldita guerra en este momento traen un montón de complicaciones que hace que uno tenga esforzarse para resolver ese tema", consideró el funcionario.

El Indec informó este martes por la tarde que la inflación de mayo fue del 5,1%, la segunda reducción consecutiva desde el 6,7% de marzo y el 6% que había arrojado abril. Sin emabrgo, aún se mantiene en niveles altos y en el último año acumuló un alza de 60,7%, el valor más alto en tres décadas. Además, acumuló 29,3% en los primeros cinco meses del año.

Por otro lado, el jefe de Gabinete habló brevemente sobre la falta de gasoil que se registra en algunas provincias y reveló que se tomarán “una serie de decisiones y definiciones” de cara al tema, ya que se registró un incremento en la importación del combustible con el propósito de compensar esos faltantes que se verifican en algunas regiones del país.

De esta manera, Manzur reconoció: "La industria sigue creciendo y también la producción y hay cada vez mayor demanda".