Diputados de Juntos por el Cambio piden modificar la Ley de Fueros
22-06-2022 | Politica
La iniciativa propone modificar la Ley 25.320 ya que “excede el espíritu” y es “contraria al artículo 16 de la Constitución Nacional” porque hace “extensivas inmunidades a miembros del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo que no se encuentran plasmadas la Constitución”.

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Gerardo Milman (Pro), presentaron un proyecto para modificar la Ley de fueros 25.320, puntualmente su artículo 1, debido a que “excede el espíritu” y es “contraria al artículo 16 de la Constitución Nacional” porque hace “extensivas inmunidades a miembros del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo que no se encuentran plasmadas la Constitución”.

“Mantener este régimen de inmunidades es visto por nuestros conciudadanos como un régimen de impunidades y es algo que debemos cambiar para que la política siga siendo una herramienta de cambio y no un estamento de privilegiados que están más allá de la justicia”, justificó.

La iniciativa pretende modificar el artículo 1° de la ley 25.320 y quitar el impedimento de “ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores y la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara”.

Milman ejemplificó su postura con el conocido caso de Julio De Vido que “amparado en sus fueros pudo evitar el allanamiento a su domicilio cuando se lo acusó de enriquecimiento ilícito”. Y agregó que “estamos dando un mensaje claro a la ciudadanía de que no vamos a propiciar ningún privilegio más allá de aquellos que están establecidos por nuestra constitución y que no es potestad nuestra modificarlos per se”.

En palabras de Elisa Carrió, “si las inmunidades son expresas en la Constitución para los legisladores, no puede haber inmunidades implícitas para el resto de los funcionarios y magistrados. En la Argentina es preciso subrayar lo obvio: el vicepresidente integra el Poder Ejecutivo, no el Poder Legislativo. Más allá de su rol de presidente del Senado, está claro que no ha sido elegido legislador. Incluso, para el caso de llevarse adelante la acusación en juicio político contra el presidente de la Nación, el Senado sería presidido por el presidente de la Corte Suprema, y ello no convierte en ‘senador’ a un magistrado”.

“La ley 25.320 al extender las inmunidades a: …’legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero, remoción o juicio político’ … excede el espíritu de la Constitución haciendo extensivas inmunidades a miembros del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo que no se encuentran plasmadas en nuestro texto constitucional. Es de destacar que la constitución fue reformada en 1994 y sin embargo los constituyentes no establecieron estas inmunidades en la constitución reformada sosteniendo las que ya establecía la constitución de 1853 indicadas en los artículos 68, 69 y 70 para los legisladores nacionales. Considero que la ley 25.320 es contraria al artículo 16 de la Constitución”, fundamenta en la iniciativa.

Acompañan el proyecto con su firma los diputados Pablo Torello, Héctor Stefani y José Núñez.