Macri criticó duramente al presidente por la visita a Milagro Sala: "Es una peligrosa amenaza al orden democrático"
30-06-2022 | Politica
El expresidente advirtió que el encuentro con la líder de la Tupac Amaru en la clínica es un "desafío a la Justicia".

Mauricio Macri afirmó que la visita de este jueves del presidente Alberto Fernández a Milagro Sala, internada en un sanatorio en Jujuy por una trombosis venosa profunda, "es un evidente desafío a la Justicia" y "contiene una peligrosa amenaza a todo el orden democrático".

"La intempestiva visita en el día de hoy (por ayer jueves) del presidente Fernández a Milagro Sala es un evidente desafío a la Justicia, a la autonomía provincial, la autoridad del gobernador y al pueblo jujeño", sostuvo el ex mandatario, en un mensaje publicado en Twitter.

Y agregó: "El gesto presidencial va más allá y contiene una peligrosa amenaza a todo el orden democrático. Es importante que sepan que los argentinos estamos juntos y atentos. No podrán pasar por arriba de la Justicia".

Este jueves, el Alberto Fernández suspendió su agenda y viajó a Jujuy para visitar a la dirigente de la Tupac Amaru, detenida desde 2016, internada por una trombosis venosa profunda. Allí, habló de "persecución" contra Sala y le pidió a la Corte "enmendar las barrabasadas que se hicieron".

Su viaje a la provincia del norte generó un fuerte repudio por parte del principal frente opositor.

A través de un comunicado, Juntos por el Cambio consideró "inadmisible que la cabeza de uno de los tres poderes que rigen nuestro país presione a otro, rompiendo toda garantía de igualdad y justicia para el pueblo argentino".

"Después de violar la ley durante la cuarentena como anfitrión de una fiesta en la Quinta de Olivos y de omitir sanciones al conocer la existencia de un vacunatorio VIP, el presidente vuelve a pasar por encima de la Constitución Nacional Argentina. Esta vez, sin que le tiemble el pulso, apuntando directamente contra la Corte Suprema de Justicia, pidiéndole que "empiece a enmendar las barrabasadas", en referencia a las causas que aún tiene pendientes la líder de la agrupación Tupac Amaru", indicaron.

En ese sentido, citaron el artículo 109 de la Constitución Nacional, que dice que "en ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas".

 

REACCIONES DE DIRIGENTES DE LA OPOSICIÓN

El gobernador provincial, Gerardo Morales, sostuvo que la visita del presidente a Sala constituye una "falta de respeto" a Jujuy. "En la medida que el país no rompa esta cultura de la grieta y de gobernar para las facciones nos va a ir mal como pueblo, y esto se ha profundizado hoy", afirmó, en una carta abierta que compartió en redes sociales.

"Con el dólar paralelo en su máximo histórico y más de medio país sin gasoil, en lugar de estar reunido con su gabinete o, de mínima, con su equipo económico, el presidente abandonó sus responsabilidades y viajó para apoyar a una presa por corrupción", expresó la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Mario Negri, presidente del bloque UCR en Diputados, afirmó: "Alberto suspendió su agenda para ir a visitar a Jujuy a Milagro Sala, una condenada por corrupción. Los gobernadores del PJ suspenden sus agendas para ir al Senado a pedir una Corte Suprema adicta. Postales de un PJ en fuga, que no se hace cargo de gobernar un país en llamas".

"Milagro Sala no es una presa política, es una política delincuente que está presa por corrupción. Fin de la discusión. Presidente, dedíquese a gobernar y a resolver los graves problemas que enfrentamos", dijo Maximiliano Ferraro, presidente Coalición Cívica ARI.