Duro análisis de JP Morgan: por qué Argentina puede estar cerca de una "hiperinflación"
06-07-2022 | Economia
JP Morgan analizó el escenario económico y opinó sobre la flamante ministra Silvina Batakis.

El banco JP Morgan hizo un severo análisis sobre el escenario económico y político de la Argentina tras la renuncia de Martín Guzmán y aseguró que están dadas las "condiciones necesarias" para una "hiperinflación". Además, cuestionó la "falta de voluntad política" para alcanzar un "programa de estabilización" que solucione los problemas macroeconómicos.

La entidad que mide el indicador de riesgo país, dato utilizado para advertir el nivel de desconfianza de los inversores; señaló que "como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta/hiperinflación".

De octubre a la fecha, cuando la empresa multinacional apuntó a un consenso político para estabilizar las dificultades macroeconómicas, "se han vuelto más desafiantes, a pesar del enfoque sensible del FMI para ayudar al país para evitar que caiga en default, y los saltos en los precios de la energía y los productos agrícolas han exacerbado las presiones inflacionarias al alza, lo que suma ansiedad a la política".

"El camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al año electoral, que hace que cualquier ajuste ortodoxo sea políticamente costoso y, por lo tanto, inviable. Por otro lado, cualquier estrategia expansiva solo aceleraría la inflación", alertó el JP Morgan.

 

¿QUÉ DIJO EL BANCO QUE MIDE EL RIESGO PAÍS SOBRE LA RENUNCIA DE GUZMÁN Y LA ASUNCIÓN DE BATAKIS?

Sobre la renuncia de Martín Guzmán, el banco opinó que "se produjo como consecuencia de la conflicto de coalición de Gobierno de larga duración" y que "la gota que rebalsó el vaso fue la frustración del ex ministro con la implementación del ajuste de subsidios económicos, una dimensión clave en relación con el ritmo de consolidación fiscal", y añadió que ese ajuste "fue resistido por la facción que responde a la vicepresidenta Kirchner".

La asunción de Silvina Batakis en Economía, en tanto, "parece indicar que la balanza de poder se ha inclinado hacia el lado kirchnerista, y se esperaría una postura fiscal más expansiva y potencialmente una renegociación del programa del FMI, en medio de crecientes desequilibrios y mayor brecha cambiaria", indicó la entidad bancaria.

"El faccionalismo político del Gobierno se ha visto agravado por la desafíos macrofinancieros. Hace un par de días, el presidente Fernández afirmó que los problemas económicos que enfrenta el país se pueden atribuir a su alto crecimiento económico", amplió.

"Si bien es una anécdota, ilustra bien una especie de desprendimiento del ala política de la gravedad de la situación financiera y económica. Entre ellos: un desequilibrio fiscal cada vez mayor, con una capacidad política hasta ahora limitada para ajustar los subsidios económicos en medio de aumento de los costos de energía; y serias preocupaciones sobre la capacidad de la Tesorería para cubrir sus necesidades financieras con moneda local", subrayó JP Morgan.