¿Qué hacer con los pesos?: las 10 opciones para ganarle a la inflación y cubrirse de una nueva suba del dólar
08-07-2022 | Economia
Quedarse con los pesos en la cuenta es una mala decisión frente a la escalada de precios y el aumento del dólar de julio. Expertos brindan alternativas.

La restricción de dólares para los importadores generó un incremento en el valor del billete, un incendio al que la renuncia de Martín Guzmán no hizo más que tirarle nafta, destruyendo la (poca) confianza de los mercados internacionales hacia la Argentina.

Además, la designación de Silvina Batakis no fue una buena señal para los inversores y el nerviosismo se apoderó de la City, lo cual no demoró en impactar en el bolsillo de los ahorristas:

• Dólar blue y financieros por las nubes, con el CCL en casi $300
• Caída de los depósitos en dólares en los bancos
• Remarcaciones "preventivas"de los precios de productos nacionales e importados
• Proveedores que no abastecen de mercadería a los comerciantes
• Personas deshaciéndose de sus pesos y aprovechando los planes de cuotas, especialmente en electrónica

Tras estas jornadas "hot", muchos ahorristas (que aún tienen dinero en sus cuentas) tienen a su disposición un abanico de posibilidades, con diferentes niveles de riesgo y horizontes temporales, para hacer rendir sus pesos y proteger el poder de compra de sus ahorros.

 

¿QUÉ OPCIONES DE INVERSIÓN HAY PARA RESGUARDARSE DE LA DEVALUACIÓN?

El economista Agustín Monteverde describe que en los últimos días se vivió un fenómeno al que califica como "emisión anárquica", en el que las personas se desprenden de sus pesos para comprar bienes o ir al dólar.

"En un contexto en el que la gente está escapando de la moneda local, el camino seguro es ir al billete verde por la vía del MEP, CCL o billetes en el mercado informal", agrega.

Walter Morales, presidente de Wise Capital, remarca que aquellos ahorristas que no quieran tomar riesgos al invertir los pesos y que tampoco están dispuestos a perder poder de compra ante la escalada de precios, tienen como opción sobresaliente los plazos fijos UVA.

Este instrumento debe confeccionarse a 90 días para cobrar el equivalente a la inflación del período más un plus que ronda el 1%. Ese lapso puede ser eterno para una economía tan volátil como la argentina y, por tal motivo, existe la opción de confeccionar un plazo fijo UVA precancelable, que permite recuperar el dinero a los 30 días pero paga una tasa del 41% anual.

"Sin dudar, si no tenemos tolerancia al riesgo, ese es el instrumento al cual se debería apuntar", subraya Morales.

Lucas Buscaglia, analista de Invertir On Line, agrega otra opción para perfiles conservadores y que precisan liquidez en un plazo corto: las cauciones. "Son préstamos en el mercado financiero con garantía en títulos y riesgo casi nulo, ya que los intereses se definen al comienzo de la operatoria. No poseen mínimo de permanencia, ofrecen tasa nominal anual del 41% a 7 días y del 44% a 30 días. Así, se pueden generar intereses sobre los fondos hasta el momento de tomar una decisión. Solo para plazos menores a un mes", recalca.

Para quienes persigan instrumentos a plazo más largo, los expertos señalan al bono Badlar (índice publicado por el BCRA compuesto por una tasa fija y una variable) de la Ciudad de Buenos Aires (BDC24), que vence en julio del 2024 y paga cupones que ajustan por Badlar + 3,25%, un rendimiento elevado en un contexto de suba de tasas.

 

¿QUÉ INVERSIONES DE CORTO PLAZO SON LAS MEJORES CONTRA LA INFLACIÓN?

Para aquellos inversores con vistas al muy corto plazo y que tengan como objetivo cubrirse contra los aumentos en los precios, la alternativa favorita para los expertos consultados son los bonos indexados por CER (coeficiente estabilizador de referencia) porque se ajustan por inflación.

Alejandro Bianchi, de la consultora Asesor de Inversiones, recomienda el PR13, que paga 2,6% real de TIR (tasa interna de retorno) más la inflación reflejada en el CER, que este año rondará el 70%.

"Es una opción muy interesante para quienes quieran tener un flujo mensual en pesos, como un sueldito adicional y que el capital se les vaya ajustando por inflación", expresa Bianchi.

Otra alternativa para quienes tienen menos paciencia son las letras del tesoro que ajustan su capital por CER y que vencen en el 2022, ya que tienen buena liquidez y a su vez brindan interesantes retornos. "La letra X16D2 que vence en diciembre rinde CER+1,22%. Esto permite hacerse de una rentabilidad por encima de la inflación si se mantiene hasta el vencimiento", indica Buscaglia.

Vale recordar que a principios de junio la cotización de los bonos y letras CER tuvieron caídas fuertes, con el tramo largo de la curva (por 2024) como el más afectado. Al respecto, los especialistas consultados subrayan que desde el Gobierno se bajó el mensaje de defender el mercado de bonos en pesos a toda costa, por lo cual (al menos por el momento) por ahora se descarta un reperfilamiento de estos títulos de deuda.

 

¿QUÉ INVERSIONES DE MEDIANO PLAZO SON LAS MEJORES CONTRA LA INFLACIÓN?

Para el que quiera poner a trabajar su dinero a más largo plazo, desde Wise ven con buenos ojos el bono TX23 que ofrece un premio por encima del CER y vence en marzo del año que viene.

"Tampoco hay que descartar el TV23 que ajusta por dólar mayorista y que vence en abril. Con todo el movimiento que tienen los dólares financieros los fines de año, por el miedo a si habrá ajuste cambiario, es interesante incorporarlo también al porfolio", subraya Morales.

Otra opción que suman desde IOL para sumar a la cartera es el bono T2X4, que vence en julio del 2024 y rinde a la fecha CER+21%, por lo que podría representar una ganancia en pesos importante.

"Igualmente, dado el ruido que se ha generado sobre este tramo de la curva, hacemos énfasis en que representa una inversión de mayor riesgo", advierte Buscaglia.

Para inversores más atrevidos, Bianchi pone sobre la mesa a los CEDEAR (Certificados de Depósito Argentinos), ya que se pueden encontrar oportunidades más atractivas y cuya cotización se ve afectada también por el dólar CCL.

"En este segmento se destacan Alibaba (BABA), que luego de un recorte marcó un importante piso en el primer trimestre y actualmente se encuentra en la primera etapa de una nueva tendencia alcista", remarca el especialista de Asesor de Inversiones.

Además, el experto pone el foco en IBM, para quienes buscan proteger su capital en dólares sin asumir tanta volatilidad, y en Despegar, "porque cotiza a un descuento del 74% del valor de su IPO (momento en que una empresa privada decide vender sus acciones al público por primera vez), y la recuperación del turismo tras la pandemia".

Por su parte, Maximiliano Bagilet, asesor financiero de TSA Bursátil, aconseja a los inversores a largo plazo posicionarse en obligaciones negociables (instrumentos de deuda emitidos por empresas) en dólares, ante el contexto inflacionario global y la situación local.

"Es un instrumento que brinda una rentabilidad anual cercana al 10% a 2 o 3 años. Cresud, IRSA, John Deere o Vista son ejemplos con rating crediticio aceptable para Argentina", enfatiza.

 

¿QUÉ INVERSIONES CRIPTO SON LAS MEJORES CONTRA LA INFLACIÓN?

Muchos ahorristas encuentran en los dólares digitales una alternativa de fácil acceso para reducir el impacto de la inflación. En ese contexto, las stablecoins vienen siendo la opción más demandada para quienes optan por refugiarse en un activo con paridad con la divisa norteamericana, como los son DAI, USDT o USDC.

En cambio, los que ya tienen experiencia operando en este ecosistema, pueden optar por Bitcoin (BTC) y las altcoins volátiles, por sus precios a la baja y como apuesta a que en el futuro recuperen los valores del año pasado. En este caso, los especialistas recomiendan no destinar más del 5% del capital.

Al planificar en qué invertir, los expertos consultados coinciden en que la mejor opción es conformar una cartera robusta que se adecue a los riesgos que se esté dispuesto a asumir.

Informarse acerca de la naturaleza de cada uno y despejar las dudas antes de sumarlos al portafolio es clave para no llevarse sorpresas desagradables y sufrir pérdidas que no se puedan asumir.