En una nueva encuesta, Santilli se impone en la interna de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires
12-07-2022 | Politica
Asimismo, Kicillof se impone dentro del oficialismo. Los datos son de la consultora Opina Argentina.

La elección en provincia de Buenos Aires, donde se concentra casi el 40% del electorado, empieza a adquirir una atención especial. En ese contexto, la mayoría de las consultores enfocan allí sus mediciones.

Uno de los más recientes es el estudio de Opina Argentina, la consultora dirigida por Facundo Nejamkis. El relevamiento se hizo entre el 24 y el 28 de junio, con 1.100 casos, y los resultados se presentan con +/- 3% de margen de error. Se combinaron entrevistas telefónicas (900) y presenciales (200).

 

LOS NÚMEROS ELECTORALES

La medición se divide en dos. Primero, presenta un escenario por espacio, donde se ve la pelea voto a voto entre "Juntos de Macri y Larreta" y el "Frente de Todos de Alberto y Cristina". Allí prevalece la alianza opositora, pero por apenas un punto, margen de error: 35% a 34%.

El cuadro lo completan los "liberales de Espert y Milei", con 12%; el Frente de Izquierda 5%; "ns/nc" 6%; "otro" 5%; "en blanco" 3%.

Luego, en el cuadro por candidatos, Axel Kicillof mantiene todo el voto oficialista, con 35%. En Juntos por el Cambio gana Diego Santilli, con 23%, pero Tetaz llega a los dos dígitos con 11%. Luego viene Espert, también con 11%; y Néstor Pitrola, del FIT, con 3%.

Ya para el final quedan 8% de "ns/nc", 7% de "otro" y 2% de "en blanco".

 

ALGUNAS CONCLUSIONES

• "En un contexto dominado por el enojo y la incertidumbre, la provincia de Buenos Aires se perfila nuevamente hacia una elección competitiva entre oficialismo y oposición en 2023".

"La bronca (53%) y el miedo (18%) son los sentimientos dominantes en una población que, si dejamos de lado la agenda económica nacional, se muestra altamente preocupada por la seguridad (58%) por sobre la educación (20%) y la salud (12%)".

• "Al mismo tiempo, la Provincia sigue siendo un distrito en el que los principales referentes del Frente de Todos muestran valores por encima de la media nacional (por arriba del 30%), pero lejos aún de los números de aprobación que muestran los referentes de la principal coalición opositora (mayoritariamente por encima del 40% y llegando al 50 en el caso de Horacio Rodríguez Larreta)".

• "La situación electoral también es más favorable al oficialismo que la media nacional pero hoy sigue en situación de derrota frente a Juntos por el Cambio en niveles similares a los de la última elección legislativa del año pasado. Los liberales se ubican apenas por encima del 10%".