Según una nueva encuesta, Mauricio Macri le ganaría a Cristina Kirchner en un ballottage
18-07-2022 | Politica
De cara al año electoral, un relevamiento muestra el (alto) rechazo y la (baja) aprobación de las principales coaliciones. Quién ganaría en un ballottage entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Además, cuáles son los mejores candidatos de cada espacio

A 13 meses de las próximas elecciones primarias que definirán las candidaturas presidenciales, los principales dirigentes observan los estudios de opinión y calculan sus movidas. Una encuesta de Ricardo Rouvier & Asociados muestra la foto actual. Es decir, cuáles son los dirigentes que están mejor parados en este contexto político, entre una inflación creciente y una mayor conflictividad social en la calle.

En primer lugar, la encuesta analiza a los principales espacios políticos y evalúa su nivel de imagen. Allí, todos obtienen un claro rechazo, lo que puede dar cuenta del actual nivel de hartazgo. Juntos por el Cambio saca una luz de ventaja, con 38 puntos más de imagen negativa que positiva, ante un Frente de Todos que tiene un diferencial negativo de 40 puntos.

Esto se confirma ante la consulta sobre las preferencias electorales. De cara a los comicios del año que viene, Juntos por el Cambio -con Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Facundo Manes como referentes- llega al 32% de intención de voto. El Frente de Todos -de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa- trepa al 29%. Luego aparece Avanza Libertad -de Javier Milei, a pesar de que ése es el nombre del espacio de José Luis Espert- con 23%.

La encuesta también tiene un apartado que analiza lo que pasa puertas adentro de cada coalición. En el Frente de Todos, Cristina Kirchner es quien se encuentra mejor parada ante una eventual primaria competitiva, con un 42%. Le siguen Alberto Fernández (20%), Daniel Scioli (14%) y Sergio Massa (11%).

Del lado opositor la foto parece algo más equilibrada. Rodríguez Larreta aparece al tope de las preferencias, con un 31%. Lo sigue Patricia Bullrich, con un 27%. Luego están Macri, con casi 21 puntos, y Manes, con otros 13.

Por último, la encuesta plantea dos escenarios hipotéticos sobre segundas vueltas. En primer lugar, la posibilidad de que el FdT no llegue a esa instancia y que la elección se dirima entre Rodríguez Larreta y Milei. En ese caso, el actual jefe de Gobierno porteño tiene un 55% de apoyo, contra un 29% del diputado.

En el otro escenario planteado quienes compiten son dos ex presidentes, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Allí, el dirigente opositor logra un cuerpo de ventaja, con 43% de intención de voto ante un 37% de la actual vicepresidenta. Mientras tanto, casi un 13% asegura que votaría en blanco.

 

A continuación, la ficha técnica del estudio:

• Monitoreo sistemático de opinión pública a nivel nacional, realizada entre el 5 y el 12 de julio de 2022. Se realizaron 1200 entrevistas telefónicas, sobre una muestra representativa de la población, tomando en cuenta la distribución de los habitantes y la estructura social del área, considerando además las cuotas de edad y sexo del universo poblacional y la sección electoral a la que pertenecen.

• El diseño muestral fue probabilístico. El nivel de confianza es de 95,5% y el margen de error es de +/-2,8 para el total de casos.