Midieron un balotaje 2023: Cristina contra Macri y Larreta versus Scioli
19-07-2022 | Politica
El trabajo fue realizado por Son datos de Reale Dalla Torre Consultores.

Una nueva encuesta nacional midió cómo saldría un balotaje entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Y en el marco de esa disputa Frente de Todos vs. Juntos por el Cambio, también planteó un mano a mano entre Horacio Rodríguez Larreta y Daniel Scioli.

La firma que hizo el sondeo es Real Dalla Torre Consultores (RDT), una encuestadora mendocina y fue realizado entre el 6 y el 12 de julio, RDT entrevistó a 1.185 personas en todo el país y presentó los resultados con +/- 3,5% de margen de error.

En cuanto a los escenarios de segunda vuelta, se miden tres duelos. En todos ganan los representantes de Juntos por el Cambio:

• Macri 45,5% vs. Cristina 32,7% ("ns/nc" 21,8%).

• Larreta 47% vs. Cristina 31,4% ("ns/nc" 21,6%).

• Larreta 46,2% vs. Scioli 29,6% ("ns/nc" 24,2%).

Al hacer referencia intención de voto por espacio y por candidatos para una PASO, en el primer caso, Juntos por el Cambio saca una importante luz de ventaja sobre el Frente de Todos: 40,3% contra 31,3%. Una brecha similar a la última elección legislativa.

Terceros, con interesantes 18,7% vienen los libertarios. Si bien no terminan de meterse en la pelea de arriba, mantienen un número alto y expectante. Ya más abajo completan el Frente de Izquierda, con 5,1%, más 1,3% de "otro" y 3,3% de "ns/nc".

Cuando se pregunta por dirigentes, para una primaria, la más elegida es Cristina Kirchner con 20,4%. El oficialismo llega a 30,3% cuando se suman los 5,2% de Alberto Fernández, 3,4% de Sergio Massa y 1,3% de Daniel Scioli.

Segundo individualmente queda Milei, con 18%. Y los libertarios suben a 20,3% gracias al 2,3% que aporta José Luis Espert.

Juntos por el Cambio, que llega a 34,9%, tiene el voto más disperso: 11,4% Larreta, 8,5% Macri, 6,9% Patricia Bullrich, 4% María Eugenia Vidal, 3,1% Facundo Manes y 1% Gerardo Morales.

Con 3,1% en tanto, cierra Nicolás del Caño, del FIT; más 1% de "otro" y 10,4% de "ns/nc".

 

Algunas conclusiones de la consultora

En el resumen de conclusiones, las críticas por la economía y la situación social funcionan como un fuerte alerta:

"Ya no resulta novedoso que los temas vinculados a la situación económica dominen el malhumor social. La inflación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo ocupan explícitamente los primeros puestos en el ranking de preocupaciones ciudadanas con el 76,2% y 53% de las menciones, respectivamente".

"El nivel de expectativa respecto de una mejora en la situación económica continúa en caída libre. El pesimismo creció 6,9% en el último semestre. Hoy el 80,5% de los encuestados visualiza un futuro sombrío para el país. Resulta escalofriante el grado de expresiones de desazón que se observa en la manifestación espontánea, respecto del sentimiento que genera el estado actual del país".