López Murphy, tras el enfrentamiento con estudiantes de La Cámpora: "Yo estaba dispuesto al debate"
20-07-2022 | Politica
El diputado de Juntos por el Cambio consideró que “hubiera sido enriquecedor”. “No podemos ceder los lugares y dejarlos hacer a sus anchas”, advirtió.

Tras el enfrentamiento que protagonizó con estudiantes militantes del kirchnerismo en la Facultad de Derecho de la UBA, el diputado nacional Ricardo López Murphy (RU-JxC) aseguró que “estaba dispuesto a un debate con ellos. Hubiera sido enriquecedor”.

“Ellos no están habituados a que alguien los enfrente”, consideró el líder de Republicanos Unidos, que fue hasta esa sede para brindar una charla organizada por alumnos “afines a nuestras ideas”, señaló en diálogo con radio Mitre.

El porteño observó que “ellos tienen la actitud de impedir el uso de la palabra a los que no coinciden con el pensamiento oficial”. “Hubo un intercambio fuerte y cuando yo pensé que las cosas iban a pasar a mayores decidí ir a la charla a otro lugar”, relató.

Sin embargo, ratificó que fue a conversar con los estudiantes que no querían que dé su exposición, porque “no podemos ceder los lugares y dejarlos hacer a sus anchas. Si permitimos eso, la libertad está terminada en la Argentina”.

El legislador de la oposición relató que cuando llegó a la Facultad, los organizadores de la actividad le dijeron que “una patota camporista había bloqueado el ingreso al salón”. “Ellos me ofrecen otro salón pero a mí me parecía que tenía que ir a ver qué ocurría, a enfrentar esa situación. Y fui y tuvimos una discusión sobre el derecho a la libertad académica en las universidades de gestión estatal. Esas casas de estudios no pueden tener un pensamiento único, no pueden actuar como una inquisición”, sostuvo.

“Tuvimos un intercambio fuerte en donde en un determinado momento me pareció conveniente concluirlo. Después de decir lo que debíamos decir fuimos al otro salón a exponer”, completó López Murphy, que añadió que le “atribuían cosas que no hice”, en referencia a su pasado como ministro de Economía durante el gobierno de la Alianza.

 

CÓMO FUE EL INCIDENTE EN LA UBA

Un grupo de jóvenes militantes kirchneristas se propuso este martes impedir que el diputado nacional Ricardo López Murphy pudiera brindar una charla ante estudiantes en la Facultad de Derecho de la UBA. Y lo logró, a medias.

Los jóvenes bloquearon el salón donde debía exponer el líder de Republicanos Unidos, quien de todos modos se acercó a dialogar con los militantes, que tenían carteles con portadas del diario Clarín de 2001, cuando el entonces ministro de Economía buscó aplicar un ajuste presupuestario que impidiera lo que finalmente terminó ocurriendo a fin de año. Esos recortes incluían al Presupuesto universitario.

En el cruce del legislador con los jóvenes uno de ellos le dijo que proponían que la charla se hiciera ahí mismo, así no “se escondía” dentro del salón. López Murphy rechazó que él se escondiera y uno de los militantes disparó que “desde 2001 se está escondiendo”, a lo que el diputado nacional de Juntos por el Cambio reaccionó: “¡Viajo todos los días en colectivo como no lo hace jamás ninguno de los de ustedes!”.

Al final, el legislador tuiteó: “Me obligaron a cambiar de salón mi charla en la UBA porque un grupo de militantes bloqueaba el acceso, pero preferí acercarme a conversar. Vamos a liberarnos del adoctrinamiento kirchnerista destruyendo el relato, poniendo el cuerpo y rescatando a los jóvenes del totalitarismo.

“Después de dar mi charla en la UBA me fui caminando a mi casa, cosa que no todos pueden hacer”, posteó más tarde en su cuenta de Twitter.

El presidente del bloque radical de Diputados, Mario Negri, se solidarizó con su colega señalando que “la universidad pública se caracteriza por el debate de ideas, por el intercambio de los que no piensan igual. Este grupo de intolerantes que bloqueó una charla de Ricardo López Murphy no parece ser producto de la universidad pública sino del pensamiento único”.