Según una encuesta, la confianza en Alberto Fernández sigue en caída libre y Milei quedó a tres puntos del Frente de Todos
22-07-2022 | Politica
En el caso de que los comicios se realizaran ahora, Juntos por el Cambio sería la fuerza política más votada, según los datos de la última encuesta de Synopsis.

La última encuesta de la empresa de Synopsys aborda la coyuntura política y económica y en ese contexto al medir los números de intención de voto, el Frente de Todos está pagando los costos y provoca que los libertarios de Javier Milei pegados, estén apenas a tres puntos.

El trabajo fue realizado Entre el 8 y el 11 de julio, Synopsis hizo un relevamiento nacional de 1.330 casos. Y presentó los resultados con +/- 2,7% de margen de error.

 

LOS DATOS QUE PREOCUPAN AL FRENTE DE TODOS

• El 75,8% cree que el desempeño del gobierno de Alberto Fernández es entre malo (11,1%) y muy malo (64,7%).

• El 69,7% vaticina que la situación económica del país estará peor dentro de un año.

• El 58,4% pronostica que su situación personal estará peor dentro de un año.

• El 73,9% tiene una imagen negativa del Presidente.

• El 58,9% cree que la situación empeorará con la designación de Silvina Batakis.

• El 77,9% considera que Alberto Fernández está con poco o ningún control de la situación.

El promedio de imagen negativa de los cinco principales dirigentes del oficialismo (Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner) es 71,8%.

 

LA CRISIS PONE AL FRENTE DE TODOS A 17,3 PUNTOS DE JUNTOS POR EL CAMBIO Y A 3 PUNTOS DE MILEI

En el capítulo electoral, Synopsis repitió una pregunta que viene haciendo desde hace varios meses: "Si hoy fueran las elecciones presidenciales, ¿por cuál de estos espacios Ud. estaría más inclinado a votar?".

Si bien se mantienen arriba las dos fuerzas que componen la grieta, la perspectiva cambió por completo, como un reflejo previsible de la profundización de la crisis.

Juntos por el Cambio (38,5%) le saca más de 17 puntos al Frente de Todos (21,2%), que ahora queda más parejo y pujando contra los libertarios de Javier Milei (18,2).

Si bien el Frente de Todos no tuvo grandes oscilaciones, una leve caída más el crecimiento opositor lo dejó en una posición más incómoda. Juntos por el Cambio, por su parte, captó una parte de los indecisos para crecer unos cinco puntos.

 

EL ANÁLISIS DE LUCAS ROMERO

El director de Synopsis, politólogo Lucas Romero, dio su mirada sobre los últimos números de la encuesta, a poco más de un año de las PASO presidenciales:

"El oficialismo va a encontrar un piso en la intención de voto de Cristina, que monopoliza el apoyo dentro del Frente de Todos. Alberto Fernández, que venía manteniendo una intención de voto de 7% u 8%, en nuestra última medición se hundió".

Y agregó: "Entonces, si la intención de voto del oficialismo es Cristina, y está en torno a los 20 puntos, no es descabellado pensar que dos opositores puedan llegar al balotaje. Hoy no está claro, pero podría ocurrir. Dependerá en parte de cómo se plantee la oferta electoral de Juntos por el Cambio".

Y concluyó: "Mi sensación es que habrá no más de tres candidatos de Juntos por el Cambio, y con fórmulas cruzadas, porque hoy no veo a postulantes de la UCR con capacidad de vencer a los del Pro".