Más sube el blue, más argentinos se hacen freelancers: cómo anotarse y qué podés hacer para ganar en dólares
26-07-2022 | Emprendedores
Los trabajadores independientes aprovechan la alta demanda de perfiles a nivel global y los pagos en moneda dura para hacer frente a la crisis

La coyuntura local no da tregua y los argentinos ven cómo día a día el valor de su salario se deprecia a pasos acelerados. El dólar blue rompió su récord histórico, con repunte de casi 20% en poco más de una semana. Los únicos que "zafan" son quienes tienen su sueldo dolarizado, como muchos profesionales demandados por firmas del exterior.

Así, los asalariados de una firma exportadora de servicios acceden al "dólar del conocimiento" para recibir hasta el 20% en divisa dura, y los freelancers que realizan tareas para compañías foráneas pueden traer sus honorarios a precio blue, a través de las plataformas P2P.

A estos últimos, el Gobierno les permite "blanquear" hasta u$s12.000 al año en una cuenta local, con la posibilidad de liquidarlos a la cotización MEP, apenas por debajo de la del paralelo. Sin embargo, se trata de un monto considerado insuficiente por los tributaristas, que piden al menos duplicarlo.

Mientras, el mundo entero sale en busca de profesionales argentinos, dueños de un talento globalmente reconocido y cuya relación precio-calidad es de las más beneficiosas.

 

¿Qué puestos freelance son los más buscados por empresas del exterior?

Sebastián Siseles, CEO de freelancer.com, expresa que en la plataforma las categorías de los puestos más buscados se dividen en tres:

• Tecnología de la información: creación de sitios webs, programación, creación de apps para celulares, testeo web, entre otros
• Diseño: gráfico, web, industrial y modelaje 3D
• Marketing y comunicación: posicionamiento en buscadores (SEO), publicidad en Google (SEM) y redes (Facebook e Instagram), redacción de blogs y artículos académicos y traducciones

En cuanto a lo que la persona puede cobrar por realizar uno de estos proyectos que se ofrecen en plataforma, Siseles remarca que el ticket promedio ronda los u$s160. "Existen proyectos de miles de dólares y otros más reducidos, de 30 a 50 dólares, como traducciones de 200 o 300 palabras", agrega el CEO.

De esta forma, tomando cuatro proyectos al mes que demanden pocas horas de resolución, un argentino puede cobrar en promedio unos u$s480, que equivalen a unos $170.000. Es decir, 30% más que los $133.000 del promedio del sector privado según el índice RIPTE que publica el Gobierno.

 

¿Cómo traer los dólares a la Argentina?

Sebastián M. Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, explica que si el freelancer está prestando el servicio desde Argentina, con uso o explotación efectiva en el exterior, es considerado exportación de servicios. Por lo tanto, a su cliente en el extranjero le debe realizar una factura tipo E.

"Según normas del Banco Central, los dólares que percibe por sus servicios debe liquidarlos y su conversión a pesos es al tipo de cambio oficial, si bien la normativa más reciente le posibilita mantener hasta 12.000 por año en divisa estadounidense", manifiesta el contador.

Domínguez afirma que existe otra opción legal, aunque el BCRA la haya cuestionado: si cobra en criptomonedas, obviando las stablecoins, podría venderlas para obtener un valor más alto que el oficial. Según el experto, la operación no estaría enmarcada en la de liquidación de divisas.

Sin embargo, Domínguez afirma que el Banco Central, informalmente, indica que si una persona cobra en criptoactivos, también debe liquidarlos: "No obstante, considero que existe una cuestión de fondo para sostener que no debería ser así, es un tema conflictivo".

Siseles apunta que "un freelancer argentino puede traer sus dólares al país de varias maneras. Los puede ir acumulando en una billetera virtual que ofrecemos en freelancers.com y con un clic nos puede indicar hacia dónde quiere que le enviemos este monto".

El CEO agrega que este monto se deposita en PayPal, Payoneer o su banco en Argentina. En todos los casos, debe tener una cuenta bancaria o billetera virtual (como Ualá o Mercado Pago) .

Además, explica que por una cuestión de seguridad y de prevención contra el lavado, desde la plataforma exigen que la cuenta sea identificada e identificable con la persona que ganó ese dinero.

"Hoy, por las nuevas medidas del BCRA, el freelancer puede recibir hasta u$s12.000 por año y cobrarlos por ventanilla si así quisiera. Igual espero que la entidad flexibilice más esta iniciativa y se puedan retirar montos sin topes de forma ilimitada", agrega Siseles.

 

¿Cómo cobra en dólares un argentino que trabaja para una empresa en el exterior?

Sin embargo, no todos son freelancers. Si el empleado trabaja bajo relación de dependencia, ¿cómo puede cobrar en dólares si está en la Argentina?

En diálogo con B.D., quién pide resguardar su nombre y que trabaja para un fondo de inversión, indica que para cobrar su sueldo posee una cuenta en la fintech extranjera TransferWise.

"Funciona como un banco de EE.UU., tiene un código SWIFT (para transferencias internacionales) y me envían mi sueldo a esa cuenta. A medida que voy necesitando la plata, envío un monto a mi cuenta de Binance. Generalmente, con los dólares compro USDT, los convierto a pesos y los recibo por Mercado Pago", detalla B.D.

El profesional freelance remarca que la cotización queda 5% por debajo de del valor del dólar blue por las comisiones asociadas al proceso. Por otro lado, un ingeniero en sistemas que se identifica como de J.J, confía que la empresa para la cual trabaja le paga a través de una cuenta de Payoneer.

"En Payoneer se pueden abrir las cuentas en cualquier moneda. Cobra una comisión por transacción, salvo que la operación sea en libras esterlinas. A su vez, en la plataforma existe un conversor de monedas a la cotización actual del mercado", asegura J.J.

Para extraer dinero, explica el ingeniero, se puede solicitar una tarjeta de Payoneer (Mastercard prepaga) en la que el usuario le carga el monto que desea de su cuenta. "Por ejemplo, si tengo u$s5.000 en la cuenta, puedo fijar un límite de u$s50 en la tarjeta, así quedo a resguardo por si me la roban. Sirve para pagos en el exterior, ya que si la uso acá, me toma el valor del dólar oficial".

J.J también posee una cuenta de Binance en la que compra USDT con su tarjeta de Payoneer y, luego en el mercado P2P, los convierte a pesos y los recibe en una cuenta bancaria argentina.

"Otra forma es una transferencia de la cuenta propia de Payoneer a una bancaria personal o de un tercero, que si es en el exterior se pueden extraer los dólares por cajero automático", concluye.