El Gobierno en su peor momento: solo 2 de cada 10 personas apoyan la gestión nacional
26-07-2022 | Politica
La imagen de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, arranca con un amplio margen negativo y las perspectivas hacia el futuro son pesimistas

La imagen del Gobierno Nacional está atravesando uno de los peores momentos de su historia. De acuerdo a una encuesta encargada por la Jefatura de Gabinete, solo 2 de cada 10 personas apoyan la administración nacional.

El relevamiento de 4.000 casos fue llevado a cabo entre el 12 y 14 de julio por Aresco, la consultora fundada por el sociólogo y especialista en estudios socio-económicos de opinión pública, Julio Aurelio. Es decir, fue unos 10 días después de la intempestiva salida del exministro de Economía, Martín Guzmán, y su reemplazo por la extitular del área en la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis.

De acuerdo al mencionado relevamiento, publicado por El DiarioAr, la imagen de la administración nacional se encuentra en el piso más bajo desde que Aresco la empezó a medir a fines de 2019. El resultado de julio dio solo 23,6% de imagen positiva, una baja intermensual de 2,9 puntos tras esta última corrida y reconfiguración de la cartera de Economía.

En tanto que la imagen negativa llegó a 47,7% -36,4% cree que es muy mala y 11,3% solo mala- y es el segundo registro más alto tras el 50,8% de septiembre de 2021, tras darse a conocer las fotos del festejo de la Primera Dama en la Casa Rosada en la etapa de aislamiento estricto.

 

SILVANA BATAKIS Y UN DURO COMIENZO

La flamante ministra, Silvina Batakis, por su parte, deberá remontar una difícil situación de arranque, y no solo en cuanto a la bomba de tiempo económica que desató con su salida Guzmán, sino también en términos de su imagen.

Aresco midió por primera vez en esta encuesta a la ministra en ese cargo: tiene un 31% de imagen negativa y un 20% en positivo.

La tarea que tiene por delante Batakis es de por sí "titánica" si se espera que mejoren los números que mes a mes está entregando la economía argentina, y sobre todo si ella o el Frente de Todos tienen alguna expectativa de posicionarla de cara a 2023.

Por lo pronto, un 61% de los encuestados por Aresco anticipa que a la Economía le va a ir peor: un 36,2% estima que va a empeorar; un 24,8% cree que seguirá igual de mal. Sólo un 27,1 de los encuestados tiene una opinión favorable de cara al futuro.

 

DE MAL EN PEOR

Al desagregar los datos, Aresco encontró que en la provincia de Buenos Aires el Gobierno cosecha la evaluación positiva más alta, un 24% (con 46,8% de negativa), en tanto que en los principales conglomerados como Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, los términos se invierten: tiene un 50,9% de evaluación negativa y un 23% de apoyo.

Asimismo, al consultar sobre la situación económica del país, la consultora encontró una visión pesimista sobre el futuro que atraviesa todos los sectores económicos y también a las intenciones de voto particulares.

Un 78% de los encuestados evalúa negativamente la situación económica (para el 61% muy mala), un 19% opina todo lo contrario (4,8% muy buena; 14,2%, buena), de acuerdo a los datos publicados por DiarioAr.

Entre aquellos que votaron al Frente de Todos en 2019, un 60,2% evalúa de forma negativa de la situación económica y un 35,4% tiene una valoración positiva. La percepción negativa trepa al 95,1 entre los votantes de Juntos por el Cambio.