UniPyME: El programa digital que orienta a las PYMES hacia el crecimiento
27-07-2022 | Emprendedores
UniPyME es un programa orientado a fomentar la industria nacional y dar soporte a las pequeñas y medianas empresas de Argentina.

Federico Iaquinandi, coordinador de UniPyME, detalló cómo funciona la iniciativa creada por Unilever para generar competitividad en las firmas nacionales, en base a seis conceptos.

UniPyME es un programa orientado a fomentar la industria nacional y dar soporte a las pequeñas y medianas empresas de Argentina.

Su objetivo es desarrollar una cadena de valor eficiente, sostenible e inclusiva.

Mediante esta herramienta, la compañía brinda capacitaciones virtuales con contenido simple, herramientas de aplicación inmediata y beneficios.

 

CÓMO ES EL FUNCIONAMIENTO

"En la cadena de valor que representan las seis plantas de Unilever en Argentina están incorporadas 2 mil empresas PYME. Juntos producen un 95 por ciento de lo que la compañía comercializa en el país", graficó Iaquinandi en el inicio de la charla en el programa Somos Pymes Radio, por Radio La Red AM 910.

En ese sentido, explicó: "UniPyME es un programa de formación gratuito de desarrollo estratégico para todas las PYMES del país".

"Es un formato 100% digital, por lo tanto, cualquier empresa del país puede participar, sin importar el tamaño, el rubro o la locación geográfica", destacó el ejecutivo.

"Tenemos 40 capacitaciones en la plataforma digital de UniPyME para que las empresas puedan acceder de forma gratuita. Estamos creciendo y hay una gran participación", celebró el entrevistado.

Y puntualizó: "El programa tiene seis grandes ejes de cara al futuro para el crecimiento y la competitividad de las PYMES: herramientas financieras, transformación digital, desarrollo de negocios (con la UCA como partner), agro, sustentabilidad, logística y cultura organizacional".

 

OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO

"El año pasado trabajamos junto a la SEPYME para capacitar a más de mil empresas en cuanto a líneas de financiamiento. Este año vamos a sumar una capacitación que va a especificar todas las líneas de crédito oficiales que tienen las PYMES y cómo acceder a ellas", comentó Iaquinandi.

"El objetivo principal del programa es acercarle a las empresas herramientas concretas para que tengan una brújula más afinada sobre el camino que tienen que encarar", enfatizó.

"Asimismo, tenemos una serie de beneficios que se hacen a través de un sistema de scoring. A medida que toman más capacitaciones, las empresas van anotando puntos, para eventualmente acceder a productos de consumo masivo a precio diferencial", describió el experto.

"Además, contamos con trabajos de consultoría (speakers) a cargo de firmas que trabajan junto a Unilever", precisó.

"En la tercera etapa del programa, que arrancó en abril de 2002, estaban participando activamente del programa 1500 empresas. Al día de hoy esa cifra llega a 3 mil, ya que se duplicó la cantidad de PYMES incorporadas y con participación activa", concluyó el ejecutivo.