Tarjetas de crédito: aumenta fuerte la tasa de interés para la financiación de consumos mayores a 200 dólares
28-07-2022 | Economia
El Banco Central dispuso que se aplique la tasa regulada. Se trata otro desincentivo para las compras con tarjetas en el exterior.

El Banco Central dispuso que se aplique la tasa regulada por la ley, que está en 80%, para las tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras cuando el resumen de cuenta del mes registre consumos por un importe superior en moneda extranjera a los 200 dólares.

Los financiamientos de resúmenes hasta 200.000 pesos mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA, de 62%. Las entidades financieras deberán notificar a los tarjetahabientes antes de aplicar esta medida.

De esta manera, la autoridad monetaria busca desincentivar aún más las compras con tarjeta en el exterior, a menos de un mes de que la AFIP haya incrementado el recargo a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales del 35% al 45%.

Ahora, quienes realicen consumos con tarjeta de crédito en divisa extranjera lo harán a un dólar con un 75% de impuestos (dólar turista) en tanto que si financian esos pagos y el monto supera los u$s200 en un mes, la tasa de interés pasará a ser del 80%.

 

Aumentos en las tasas de interés

Además, el BCRA subió fuerte su tasa de política monetaria, que pasó de 52% a 60% anual en su licitación de Letras de Liquidez (Leliq a 28 días), como respuesta a la suba de tasas que había impulsado ayer el Tesoro al subir fuertemente los intereses que paga por sus títulos en pesos. Se trata del mayor incremento desde agosto 2019.

Así, convalidó un aumento de 800 puntos básicos y pese a apostar a una suba más sólida, la tasa continúa siendo negativa frente a una inflación interanual en el orden del 64% y una proyección de consultoras de aumentos de precios por encima del 90% para fin de año.

Tener tasas reales positivas es una de las exigencias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s44.000 millones. En ese sentido, la entidad comunicó: "El BCRA continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios".

 

Mejora el rendimiento de los plazos fijos en pesos

El Directorio de la autoridad monetaria incluyó también un incremento en las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, que pasan a tener un nuevo piso de 61% anual. Esto representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales para los depósitos a 30 días hasta 10 millones de pesos

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una tasa efectiva anual de 69,6%.