La inflaciĆ³n de julio en CABA fue del 7,7% y acumula un 69,2% interanual
09-08-2022 | Economia
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires sufrió un incremento del 7,7% durante julio, con lo que en los primeros siete meses del año acumuló una suba de 44,1%.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró un incremento de 7,7% en julio, con lo que en los primeros siete meses del año acumuló una suba de 44,1% informó, este lunes, la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

El dato muestra un aumento de 2,6 puntos porcentuales (p.p.) respecto de junio, cuando el índice general de precios había marcado un incremento mensual de 5,1% en el distrito porteño.

Del mismo modo, la trayectoria interanual del indicador también creció en julio al ubicarse en 69,2%, unos 7,4 puntos porcentuales por sobre el nivel del mes previo.

Los mayores incrementos se dieron en el rubro de "Recreación y cultura" y "Restaurantes y hoteles", con el 13,3% y 12,3%, respectivamente, influenciados por las vacaciones de invierno y otros gastos estacionales, a la vez que se mantuvo en niveles muy elevado el rubro de "Prendas de vestir y calzado", con un incremento de 9,4%.

El rubro de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" subió 7,7%, en línea con el índice general, ante subas en los precios de Pan y cereales (7,4%), Leche, productos lácteos y huevos (8,3%), Carnes y derivados (4,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (11,3%).

"Restaurantes y hoteles" aumentó 12,3% como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

La categoría de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" promedió un alza de 7,1%, al impactar las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda, mientras que "Recreación y cultura" se elevó un 13,3%, principalmente por los incrementos en los precios de los paquetes turísticos por motivos estacionales, y las subas en los valores de los servicios recreativos y deportivos.

Durante julio, los Bienes registraron una suba de 8,2%, por encima de los Servicios que aumentaron 7,3%.

Así, en los primeros siete meses del año los Bienes acumularon un aumento de 46,8% y los Servicios de 41,7%, mientras que en términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 71,7% i.a. en el caso de los Bienes (+7,9 p.p. respecto del mes previo) y 67,1% i.a. en el caso de los Servicios (+7,2 p.p.).

Hasta marzo último, la evolución del IPC en la Ciudad de Buenos Aires se suministraba a la par del Indec, que publicará el próximo jueves los datos a nivel nacional correspondientes a abril.

El cambio en la publicación se dio luego de que la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña llevara a cabo una modificación en el mecanismo de cálculo del índice, al cambiar ponderaciones y productos que conforman la canasta, el sistema clasificatorio, los informantes que componen la muestra, las ponderaciones por tipo de negocio y los procesos de cálculo e imputación.