Lousteau: "El Consenso Fiscal es una suba de impuestos encubierta"
11-08-2022 | Economia
El senador Nacional Martín Lousteau anunció que los dos senadores por la Ciudad de Juntos por el Cambio votarán en contra del Consenso Fiscal y afirmó que este gobierno endeudó al país en “41.400 millones de dólares y un billón de pesos en Leliq”.

El senador Nacional Martín Lousteau anunció que los dos senadores por la Ciudad de Juntos por el Cambio votarán en contra del Consenso Fiscal y afirmó que este gobierno endeudó al país en “41.400 millones de dólares y un billón de pesos en Leliq”.

“Con respecto a no tomar deudas en dólares que es otro mantra que tienen, el nuevo ministro anunció nuevos endeudamientos y ayer nomás hizo un canje por 15 mil millones de dólares donde le dan a los Bancos la posibilidad de que la deuda en pesos puedan transformarla en CER o en dólares, cambiando a la moneda que ustedes dijeron ‘no nos endeudemos en dólares’, nos cansamos de escuchar a Guzmán diciendo eso”, explicó Martín Lousteau.

El Senador radical consideró que “los dos senadores por la Ciudad (él y Guadalupe Tagliaferri) no vamos a votar este consenso fiscal porque el acuerdo anterior tenían reducción de impuestos, entre 2017 y 2019 se bajó el 80% de las alícuotas y ahora están haciendo lo contrario, van a subir las alícuotas”.

“La Ciudad de Buenos Aires tomó el compromiso de que cuándo le devuelvan el dinero que le sacaron va a bajar impuestos porque a la Ciudad le sacaron el 90% de los sueldos del personal de la salud en plena pandemia”, dijo y agregó: “No votamos esto porque es una suba de impuestos encubierta porque esto es para suspender los reclamos judiciales en curso”.

“Argentina sigue cada vez más lejos de acceder al sistema de créditos”, sostuvo Lousteau y añadió que “el consenso fiscal que vino el 4 de diciembre de 2020 puso pautas de endeudamiento sustentables, que no había que tomar deuda en dólares, limitar los aumentar impuestos y nada de eso pasó: se aumentaron impuestos, se endeudaron un montón, las cifras oficiales dicen que se endeudaron 41.400 millones de dólares el endeudamiento nacional del gobierno y un billón de pesos en Leliq desde que se firmó ese acuerdo, vayan si se endeudaron”.

“41.400 millones es la deuda de ustedes que se estuvo acumulando en el Tesoro”, afirmó y agregó que “es llamativo que se siga escuchando el desempeño del gobierno anterior, cuándo uno mira la inflación o lo que escuché hasta el cansancio que el gobierno anterior tenía una tasa del 60%. ¿Saben cuál es la tasa que hoy rinde la Leliq? 68%”.

El Senador radical sostuvo “todas las cosas que se dijeron que se querían lograr a través del consenso fiscal lejos están de materializarse, déjenme decirles que pasó en estos ocho meses entre que se firmó este acuerdo fiscal que hoy tratamos: No se aprobó el presupuesto 2022; se firmó del acuerdo con el FMI y las metas ya lucen incumplibles; el riesgo país llegó a 2400 puntos, alcanzando un máximo de 2900; la brecha saltó a valores de tres dígitos, hoy en 120%, con un máximo de 160% a finales de julio; la inflación acumula 47% en el año y vamos camino al 100% anual, la más alta en 20 años; la tasa de interés subió 22 puntos, de 38% en diciembre 2021 a 60% hoy; hubo tres ministros de economía; dos de desarrollo productivo, uno de los cuales hoy entró su pliego para que vuelva a ser Embajador de Brasil y el Presidente pagó una multa de 1.6 millones de pesos por hacer una fiesta en Olivos en plena pandemia”.