La inflación de julio fue del 7,4% y en los últimos doce meses acumula un 71%
11-08-2022 | Economia
Dicha cifra es la más alta desde abril del 2002. Con este nuevo reporte, la suba de precios acumuló un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año.

La inflación de julio fue del 7,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este jueves. La medición tuvo un incremento de 2,1 puntos respecto al Índice de Precios al Consumidor del 5,3% registrado en junio y es el dato mensual más alto de los últimos 20 años.

La última vez que se registró una cifra similar fue en abril del 2002, cuando el IPC llegó a 7.3%, justo después de la salida de la Convertibilidad. Se trata del segundo mes consecutivo que el indicador salta al alza y consolida el proceso de aceleración que se había detenido desde el pico de marzo, cuando la inflación fue de 6,7%.

En tanto, los aumentos de precios acumulan en los primeros siete meses del año un 46,2% y en términos interanuales es de un 71%. Un récord más: la cifra más alta desde 1992.

 

¿Qué sectores tuvieron los mayores aumentos?

La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Consultoras privadas habían adelantado que este rubro se alteró además por la fuerte volatilidad del tipo de cambio que fue escenario de julio.

Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco de las vacaciones de invierno.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

 

¿Cuánto subieron Alimentos y Bebidas en julio?

Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

Según el Indec, a nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).