Comenzó a regir en CABA el nuevo criterio de regularidad escolar
08-09-2022 | Sociedad
La Ciudad de Buenos Aires modificó el criterio de regularidad escolar, que también impacta directamente en el cumplimiento del Programa Ciudadanía Porteña.

El Ministerio de Educación porteño comenzó a implementar la nueva definición de alumno regular. A partir de ahora, el alumno deberá contar con un 85% de asistencia bimestral. Estos cambios también impactarán en el Programa Ciudadanía Porteña, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y requiere como contraprestación asegurar la escolaridad de los menores de 18 años.

A partir de ahora, los beneficiarios de Ciudadanía Porteña que reciben un componente adicional de ingresos, en conceptos de menor escolarizado, serán analizados automáticamente cada 3 meses para ver si cumplen con las obligaciones. Si el beneficiario presenta alguna irregularidad en cuanto a su presentismo escolar, desde la escuela se notificará al hogar y se iniciará un abordaje integral con la familia y con el niño, niña o adolescente para regularizar la situación. Si en tres meses no mejora su situación, se le dará de baja el componente adicional por escolarización.

Dicho subsidio se continuará entregando a través de una tarjeta magnética precargada, emitida por el Banco Ciudad y Cabal, que se utiliza únicamente para la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene personal, útiles escolares y combustible para cocinar.

 

Objetivos del programa Ciudadanía Porteña

• Contribuir con la disminución de la desigualdad en la Ciudad de Buenos Aires, asegurando la superación de la indigencia y reduciendo significativamente la cantidad de hogares en situación de pobreza.

• Establecer un mecanismo automático, transparente, objetivo y directo de transferencia de ingresos a los hogares que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, independientemente de su inserción en el mercado de trabajo.

• Fomentar el desarrollo integral de los niños y jóvenes hasta los 18 años garantizando su escolarización en los niveles preescolar, primario y medio, y promoviendo su inserción en jardines de infantes.
Reducir la deserción y repitencia escolar.

• Facilitar la reinserción y/o continuidad de los jóvenes integrantes de hogares de beneficiarios en cualquier nivel del sistema de educación formal (primario, secundario, terciario o universitario).

• Contribuir en el objetivo de erradicar el trabajo infantil.

• Promover el cuidado de la salud materno-infanto-juvenil, exigiendo los controles médicos que inciden en la prevención, detección temprana y control de la enfermedades y riesgo de muerte.
Interrumpir los circuitos de reproducción intergeneracional de la pobreza garantizando los derechos sociales y el ejercicio de la ciudadanía.

• Generar mecanismos que faciliten la accesibilidad a la documentación, condición fundamental para la inclusión social.

• Favorecer la autonomía y la autoestima de las mujeres asegurándoles un ingreso en forma independiente.

Si sos titular del programa y percibís adicional por hijo en edad escolar, podes comunicarte al 4867-6997 / 6902 / 6941 de lunes a viernes de 9 a 15 hs; o escribir a ciudadaniaportena@buenosaires.gob.ar.