La inflación de agosto fue del 7% y acumula 78,5% en los últimos 12 meses
14-09-2022 | Economia
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) reveló que la inflación registra un alza del 56,4% en los primeros ocho meses del año.

La inflación de agosto fue del 7% y mostró una leve desaceleración respecto al mes anterior pero menor a la esperada, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este miércoles. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un 78,5% interanual y vuelve a ser el dato más alto desde 1992.

Es de la segunda cifra más elevada del año luego del pico de julio del 7,4% y un resultado que superó fuerte las expectativas de las consultoras privadas, que ubicaban al promedio general de aumentos de precios en un 6,5%. Se trata, además, del primer dato de inflación con el ministro Sergio Massa al frente de la cartera de Economía.

En lo que va del 2022, los precios acumulan una aceleración del 56,4% y si se mantiene la estadística de un piso del 6% por mes, a fin de año llegará cerca del 100%. El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estima casi un 95% de inflación total a diciembre.

En el primer paquete de medidas del titular de la cartera económica se anunciaron políticas del tipo monetaria y fiscal para enfrentar la aceleración de precios como el freno en la emisión monetaria desde el Banco Central para asistir al Tesoro, y un ajuste en el gasto estatal para bajar el déficit fiscal.

En materia de precios minoristas aún no hubo avances pese a que el nuevo secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, trabaja en la renovación de Precios Cuidados y mantuvo reuniones con supermercadistas.

 

¿Qué rubros impulsaron la inflación de agosto?

En agosto, la división con mayor incremento fue Prendas de vestir y calzado (9,9%) seguida de Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%). A su vez, dentro de Transporte (6,8%) impactó la suba de tarifas del transporte público –superior en la región GBA– y el alza de los combustibles sobre el cierre del período

 

¿Cuánto subieron Alimentos y bebidas?

Por encima del promedio y la de mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%). Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

Estacionales (8,7%) lideró el alza –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por el IPC Núcleo (6,8%) y Regulados (6,3%).