El pronóstico de Jaime Durán Barba sobre la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri
15-09-2022 | Politica
A un año de las PASO, el asesor político Jaime Durán Barba pronosticó quién será la figura favorita dentro de Juntos por el Cambio.

Aun año de las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el asesor político Jaime Durán Barba pronosticó quién será la figura favorita dentro de Juntos por el Cambio (JxC) para las presidenciales de 2023. "Horacio Rodríguez Larreta le puede ganar las internas a Mauricio Macri", aseguró.

En efecto, Durán Barba, se respaldó en los "números" de las encuestas de aprobación. "Horacio tiene, desde hace rato, saldos positivos importantes. Cuando empezó el gobierno de Alberto Fernández, se unieron por la lucha contra el Covid, y la gente apreció mucho eso. Fernández llegó a tener una popularidad muy alta, cercana al 70%", señaló el asesor político.

Si bien aclaró que es amigo de los referentes de JxC, dijo que no está trabajando con ninguno de ellos. "Soy muy frío" para opinar, señaló.

"Es legítima la misión de Horacio Rodríguez Larreta de ser presidente. Ha sido dos veces jefe de Gobierno, muy bien. Desde el punto de vista de los números, es el único político argentino que tiene saldo positivo en los últimos dos años", remarcó Durán Barba

Respecto al expresidente Mauricio Macri, el asesor señaló que "tiene legítimamente su ambición de ser presidente".

"Creo que es lógico que tenga ese deseo: es el único presidente no peronista ni radical elegido en un siglo, el único presidente no peronista que terminó un período. Creo que tiene muchos méritos y el fastidio con que no le reconocieron su obra", agregó Durán Barba.

Consultado por el rol de la titular de Pro, Patricia Bullrich, en una eventual interna de JxC, dijo que tiene menos posibilidades que el jefe de Gobierno porteño: "Desde los números, Patricia Bullrich no tiene saldo positivo, es menos conocida".

"Es posible que Horacio les gane a Macri y Bullrich. Lo más probable es que les gane porque es el único que, por lejos, tiene mejores números. Horacio tiene en contra y a favor el mismo elemento: no suscita pasiones ni positivas ni negativas. Tiene gestión y le falta comunicarse más con la gente", agregó el asesor político.

Por otro lado, Durán Barba se refirió a la caída en la imagen del Presidente durante 2020. "Él empieza a derrumbarse cuando se ‘cristiniza’, cuando se lleva los fondos de la Ciudad, cuando empieza a combatir en vez de servir a la gente. Y termina como está ahora: el que peor está en la lista de popularidad es el Presidente, está peor que Cristina, empata con Massa, que siempre tuvo un problema de credibilidad", señaló.

 

Qué dijo Durán barba sobre el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

Consultado sobre el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, Durán Barba cuestionó la decisión de la funcionaria de vivir en Recoleta: "Yo vivo a tres cuadras de la casa de Cristina. Fue una sorpresa cuando llegué porque había mucha gente manifestando, sitios para asado y demás. Hace 16 años que vivo en Recoleta, me llevo muy bien con los vecinos, estoy muy incorporado al barrio. Uno vive en un barrio en el que puede integrarse, nunca viviría en un barrio donde no puedo salir a la vereda porque me odian todos".

Con respecto a las personas que se movilizaban a la zona, aseguró que "no eran los planeros típicos de los piquetes".

"Esta era gente militante que creía en algo. Sabían lo que hacían. Había cosas raras: que se prohibiera que la Policía de la Ciudad vigilara el barrio es una locura", aseguró el asesor.

Durán Barba planteó que en el Frente de Todos (FdT) "no son institucionales".

"Le temen a la policía, a la seguridad, no respetan las divisiones de poderes y por eso les pasa lo que les pasa", detalló. El exasesor de Macri indicó: "Lo que hubo es un grupo de chiflados bastante alterados mentalmente como hay en todo el mundo".

Además, apuntó contra el trabajo de la seguridad de la vicepresidenta. "Lo que llama la atención es la total falta de previsión de la escolta, que otra vez tiene que ver con la institucionalidad. Cuando usted es alto funcionario, quienes te protegen son absolutamente profesionales", dijo.

"El entorno de Cristina, si era profesional, no habría permitido esto. Pero otra vez, la falta de institucionalidad. Su entorno son militantes, no militares. Deberían haber sido militares entrenados contra atentados y terrorismo", sostuvo.

"Los tipos de los copitos con su carro... Es insólito que hayan pasado una semana entera con un carro que tenía una enorme visibilidad, por los copitos, caminando por la acera frente a la casa de Cristina y no los hayan detenido. Por el hecho de asomarse a vender copitos en un sitio donde no hay niños, deberían haber hecho algo. Donde hay militares furibundos gritando no es un sitio para un carro de copitos", agregó Durán Barba.

"Me parece que hay tantos detalles tontos que los servicios también tienen un cierto profesionalismo y hacen las cosas un poquito bien. Yo creo que esto de inteligencia militar es un contradicho in terminis, nunca funciona, pero algún orden tiene. Esto ni pies ni cabeza tiene", señaló el asesor.