La Ciudad de Buenos Aires convoca a jóvenes de todo el país para participar de una cumbre mundial de cambio climático
16-09-2022 | Sociedad
Se seleccionarán 30 personas de entre 16 y 27 años, quienes estarán en el Foro Mundial de Alcaldes y Jóvenes que se realizará en octubre en el marco del C40. Hay tiempo hasta el 23 de septiembre.

La Ciudad de Buenos Aires lanzó una convocatoria para seleccionar a 30 jóvenes de todo el país que participarán del Foro Mundial de Alcaldes y Jóvenes que se realizará en octubre en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40.

Como parte de la cumbre se realizará un Foro Mundial de Alcaldes y Jóvenes que reunirá a 30 jóvenes de diversas ciudades del mundo seleccionados por C40 y 30 jóvenes argentinos seleccionados por la Ciudad de Buenos Aires, quienes podrán vivir la experiencia de participar en la cumbre internacional que por primera vez se realiza en la Argentina, y de las actividades y discusiones que tendrán lugar durante el evento. Los jóvenes de la delegación extranjera seleccionada por C40 provienen de Nueva Delhi, Los Ángeles, Nueva York, París, Accra, Ciudad de México, Puerto Príncipe, Manila, Nairobi, Auckland y Londres, entre otras ciudades.

La convocatoria está destinada a jóvenes de entre 16 y 27 años que se destaquen por su activismo climático en su ciudad y que hayan sido parte de la organización de eventos, talleres, conversatorios o actividades similares vinculados con la agenda ambiental. También se valorarán los perfiles cuyo campo de acción e investigación universitario esté relacionado con cuestiones climáticas y de sustentabilidad. Los 30 jóvenes seleccionados conformarán la Delegación Joven Argentina, y podrán acceder a una agenda de actividades que ocurrirán mayormente en el Centro Cultural Recoleta, en donde podrán intercambiar y trabajar junto a los miembros de la Delegación Joven Internacional. La convocatoria está abierta hasta el 23 de septiembre a jóvenes de todo el país a través del formulario: https://www.formulariosgcba.gob.ar/BGWQPZAOwQQE1XMwn624/canal/difusion

Entre el 19 y el 21 de octubre se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires la Cumbre Mundial de Alcaldes de la red de ciudades C40. El foro, que se realiza cada tres años, es el encuentro internacional más importante sobre cambio climático a nivel de las ciudades y por primera vez se realiza en el país. La cumbre reunirá a alcaldes de 150 ciudades globales e intendentes de más de 100 ciudades argentinas, expertos, activistas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y líderes del sector privado, para debatir sobre las distintas acciones que las ciudades pueden desarrollar para combatir el cambio climático y promover un futuro sustentable.

“Esta es la primera vez que la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 se realiza en la Argentina y es una oportunidad única para que jóvenes de todo el país participen de un debate que definirá la agenda climática de los próximos 50 años en las ciudades. Además, es una instancia de intercambio con jóvenes de todo el mundo que son líderes en sus comunidades en materia de acción climática”, señaló Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires.

El Foro Mundial de Alcaldes y Jóvenes proporciona una plataforma de trabajo para una acción climática inclusiva y para debatir temas clave, como la creación de empleos verdes y la participación ciudadana en la acción por el clima. Asimismo, evidencia el importante papel que los jóvenes tienen en el movimiento climático en las ciudades, y promueve una mayor colaboración entre los líderes climáticos juveniles, alcaldes de ciudades de todo el mundo, organizaciones de la sociedad civil y empresas.

Bajo el lema “Unidos en Acción”, la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 versará sobre tres ejes: ciudades de bienestar, recuperación verde y justa, y financiamiento verde.