Milei destrozó el Consenso Fiscal y lo calificó de "basura"
16-09-2022 | Economia
El titular del bloque La Libertad Avanza adelantó su rechazo al proyecto y advirtió que “en el fondo todo este Consenso Fiscal es un aumento de la presión tributaria que va a haber efectivamente”.

Tal como era sabido, el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) expresó su rechazo al Consenso Fiscal 2021 en la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados y lo tildó de “basura”, al advertir que “en el fondo es un aumento de la presión tributaria que va a haber efectivamente”.

“Cuando uno mira los considerandos de este Consenso Fiscal arranca con neoxímoron dice que va a diseñar o a trabajar en una estructura impositiva que va a favorecer la inversión y que eso va a traer un ingreso y crecimiento económico y que eso va a traer empleo formal”, inició su discurso el liberal.

En esa línea, destrozó: “En el fondo todo este Consenso Fiscal es un aumento de la presión tributaria que va a haber efectivamente y en ningún lado de la economía razonable se dice que se crece con más impuestos porque, en general los impuestos en vez de generar crecimiento, producen descrecimiento”, y sumó: “Ni siquiera los dementes de los keynesianos proponen que se crezca subiendo impuesto”.

Se habla del efecto de la redistribución del ingreso, pero en el fondo lo que se está diciendo que están transfiriendo recursos de un lado a otro para estimular el consumo, pero eso hace que caiga el ahorro al mismo tiempo y hace que se invierta menos por ende el PBI per cápita va a ser más bajo”, precisó el economista.

Y agregó: “Por lo tanto no solo es injusto e inmoral porque implica un trato desigual frente a la Ley, sino que además termina castigando al crecimiento económico y por ende terminan perjudicando a los que menos tienen”.

A su vez, advirtió que “ese deterioro que va a generar en el ahorro, sino solo afecta a la distribución de la acumulación de capital, a la tasa de interés, genera una estructura de capital desequilibrada que va a terminar quebrando y por ende vamos a terminar peor”.

“También hay una cuestión de la eficiencia asignativa, al margen del daño que le produce a una persona de generar un ingreso y que venga alguien y se lo robe como son los impuestos. Tampoco existe un gasto eficiente porque la peor forma de gastar el dinero de otros en otros lo que se propone desde la política y eso tampoco es cierto, siempre va a traer perjuicios para la población”, sumó a su ponencia.

Por otro lado, apuntó contra Axel Kicillof: “El gobernador de la provincia de Buenos Aires dijo que a él no le interesaban los números y no le interesaban si los proyectos eran rentables, que no le importaba si daban o no los números. Hizo ganas de despilfarro en una economía que no crece hace 10 años, con el agravante de que gobierno una provincia donde 2 de cada 3 chicos son pobres”.

“Este proyecto trae una profunda distorsión de precios relativos, y van fijando los números al criterio de cada uno. Vamos a rechazar esta basura de consenso”, remató eufórico Milei quien inmediatamente se levantó de su banca y se retiró del recinto.