La agenda del Presidente en EE.UU.: se reunirá con el FMI y expondrá en la ONU
19-09-2022 | Politica
Alberto Fernández arribó este domingo a Estados Unidos para una agenda de tres días que incluirá reuniones con otros jefes de Estado y empresarios.

El presidente Alberto Fernández arribó este domingo a Nueva York, Estados Unidos, para participar -por primera vez en persona- de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). A lo largo de su estadía en Norteamérica, el mandatario se encontrará con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) y mantendrá reuniones con otros jefes de Estado.

A las 12:30 (hora argentina) de este lunes, Fernández se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Su encuentro con la titular del organismo internacional de crédito se da después de la gira de Sergio Massa por Estados Unidos. Allí, el ministro de Economía cosechó el respaldo del FMI y del Tesoro y consiguió la aprobación de la segunda revisión técnica del acuerdo firmado con el organismo, clave para su programa.

Luego, está prevista la participación del Presidente del seminario "Muchas Voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible", organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Más tarde, Fernández se reunirá con el primer ministro de Portugal, António Costa, y -luego- encabezará el acto de inauguración de la muestra fotográfica "ESMA Memoria Argentina para el Mundo” en el Consulado argentino, en el marco de la propuesta argentina para que la UNESCO declare al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Presidente llegó a Estados Unidos acompañado de la primera dama, Fabiola Yáñez, y una comitiva integrada por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; el canciller, Santiago Cafiero, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Mañana martes, en tanto, mantendrá un encuentro con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y brindará una conferencia en la Universidad The New School denominada "Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana". Posteriormente, el mandatario expondrá en la Cumbre de Seguridad Alimentaria y, luego, intervendrá en el Debate General de la Asamblea General de la ONU. Su estadía en la Gran Manzana culminará con una reunión con su par francés, Emmanuel Macron.

Su agenda continuará el miércoles en Houston, donde se reunirá con empresarios del sector energético para atraer inversiones a Vaca Muerta.

La gran deuda pendiente seguirá siendo la bilateral con Joe Biden. Tras la suspensión en julio por el Covid-19 positivo del presidente estadounidense, la reunión, según había adelantado el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, se concretaría a mediados de septiembre. Sin embargo, el encuentro volvió a postergarse y, según adelantó el diplomático, podría realizarse durante las próximas semanas.