La Canasta Básica aumentó un 7,6% y una familia necesitó más de $115.000 en agosto para no ser pobre
21-09-2022 | Economia
Las mediciones que marcan las líneas de pobreza e indigencia continúan en escalada. Las subas de ambas canastas estuvieron por encima de la inflación registrada durante agosto.

La Canasta Básica Total (CBT) aumentó en agosto un 7,6%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec); y se ubicó por encima de la inflación registrada durante el mismo periodo. De esta manera, una familia de cuatro integrantes -conformada por dos menores en edad escolar y dos adultos- necesitó al menos $119.757 para no ser considerada pobre.

En términos interanuales, se trató de un 75,2% más que el mismo mes del año pasado. La CBT marca lo que un grupo familiar tuvo que gastar para alimentarse, vestirse, movilizarse y acceder a medicamentos, entre otros bienes y servicios, para superar la línea de pobreza.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que marca el umbral de indigencia se incrementó un 7,1% y una familia de cuatro integrantes necesitó $52.990 solo para alimentarse y cubrir los requerimientos calóricos básicos. Lo que representa a nivel interanual un aumento del 81,4%.

En ambos casos, el acumulado de lo que va del 2022 superó al aumento de precios de diciembre a agosto (56,4%). La CBA sumó un 60,8% en el año y la CBT 57,3%, al igual que la inflación.