Encuesta: el 70% considera a Cristina Kirchner culpable en la causa Vialidad
21-09-2022 | Politica
La gente percibe a la vicepresidenta como una persona "corrupta" y cree que el fiscal Luciani, que la acusa en la causa Vialidad, hace bien su trabajo.

Una encuesta realizada este mes marca una muy mala imagen de Cristina Kirchner, con una fuerte condena por las causas judiciales que la involucran y descreimiento sobre los autores intelectuales del atentado que sufrió.

Sobre su culpabilidad en la causa Vialidad, donde se la acusa de jefa de una asociación ilícita dedicada a la corrupción en la obra pública, menos de 20% de los consultados por la encuestadora Giacobbe cree que Cristina Kirchner es inocente.

 

Percepción sobre Cristina Kirchner y la Justicia

Cuando la encuestadora pidió: "defina con una sola palabra a Cristina Kirchner", las respuestas se repartieron en forma masiva por "corrupta" y "chorra", y sólo de manera muy marginal aparece tercera la definición de "líder".

En la otra vereda, al hacer la misma consulta sobre quien tiene a cargo de la acusación contra Cristina Kirchner por jefa de una asociación ilícita en la causa Vialidad, el fiscal Diego Luciani, las palabras que surgen en forma mayoritaria son "valiente", "honesto" y "héroe", aunque también hay un margen que lo considera "corrupto".

Respecto de la causa vialidad, Giacobbe preguntó "cuál de estas preguntas se acerca más a su opinión", con los siguientes resultados:

• 70,3% Cristina Kirchner es culpable y la Justicia está haciendo bien su trabajo.
• 19,7% Cristina Kirchner es inocente y está siendo perseguida por la Justicia macrista.
• 8,1% No lo sé
• 2% No contesta

La encuestadora también midió la imagen de Luciani y encontró que 61,1% tiene imagen positiva del fiscal y 19,1%, negativa, mientras que hay un mediano nivel de desconocimiento.

 

Descreimiento por el atentado, pero temor a la violencia

Los encuestados, por otra parte, descreen de que la oposición sea autora intelectual del atentado que Cristina Kirchner sufrió en la puerta de su casa, y tampoco creen en la versión de los "locos sueltos". Estas son las respuestas de la gente al respecto:

• 65,1% fue un montaje del kirchnerismo.
• 17,5% fue organizado por la oposición.
• 15,9% es obra de un loco suelto.
• 1,6% no sabe o no contesta.

A pesar de todo, la misma gente que descree de la autoría del atentado teme una escalada de violencia a partir de ese hecho.

¿Cree usted que los eventos que involucran a Cristina Kirchner pueden derivar en más situaciones de grave violencia?, consultó Giacobbe, y las respuestas fueron las siguientes:

• 73,9%, sí hay una violencia en alza.
• 24,7% no hay peligro de que se espirale la violencia.
• 1,4% no sabe o no contesta.

 

Imagen de los precandidatos presidenciales para 2023

Según Giacobbe, los siguientes son los niveles de imagen de diversos políticos argentinos:

Dentro de Juntos por el Cambio, encabeza el ranking Patricia Bullrich, con 43% de imagen positiva y 23,3% regular.

La sigue Mauricio Macri con 31,9% y 26,9%, respectivamente, luego de sucesivas subidas en la preferencia de la gente.

En cambio, con el pasar de los meses y el desgaste de la gestión, más una inclinación de la gente hacia las posturas de "halcón" hacia el oficialismo, cayó del primero al tercer lugar Horacio Rodríguez Larreta, con 23,1% de imagen positiva y 29,2% de imagen regular.

Sin embargo, hay una cuña entre los candidatos de Juntos por el Cambio, ya que el libertario Javier Milei sigue los pasos de Bullrich de cerca, con 37,9% de imagen positiva y 23,5% de imagen regular.

En el oficialismo, prima la imagen negativa, con 74,5% del presidente Alberto Fernández y 72,4% de percepción negativa de la vicepresidenta.

 

Cómo piensa la gente que puede bajar la inflación

Por espacio político, al ser consultada sobre su intención de que el kirchnerismo tenga otro mandato, 67% quiere que el PJ pierda las elecciones de 2023 y sólo 20,5% quiere que gane; a un 10,4% de desencantados "le da lo mismo".

En la misma línea, la gente cree que la inflación bajará si se cortan gastos del Estado (43,1%) y dejando de emitir pesos (19,4%).

Sólo 16% de los encuestados cree que el Gobierno logrará bajar la inflación con su política de control de precios, mientras otro 5,1% apoya el control del dólar.

Llamativamente, ya aparece un 14,6% que aboga por eliminar el peso y adoptando el dólar como moneda.